Actualidad

¿Cómo pasar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro? Paso a paso y beneficios

Pasar sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro pueden convertirse en un paso importante para conseguir un crédito de vivienda, conozca este y otros beneficios.

Cómo pasar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro: Paso a paso y beneficios. Imagen de Referencia. Foto: Cortesía.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una institución bancaria del estado colombiano creada en 1968. Su propósito principal es administrar y asegurar las cesantías de todo empleado del país. Las cesantías constituyen un beneficio laboral al que todo empleado con un contrato de trabajo tiene derecho.

El FNA ofrece múltiples beneficios a sus afiliados. No hay cobro de cuota de vinculación ni de administración, los retiros parciales o definitivos no tienen costo adicional, y las cesantías generan rendimientos con base a la Unidad de Valor Real (UVR) estipulada por el Banco de la República.

Además, al tener tus cesantías en el FNA, puedes aplicar de forma inmediata a un crédito hipotecario con la entidad y acceder a financiación para comprar una vivienda nueva o usada.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social que tienen como propósito brindar tranquilidad a los trabajadores cuando más lo necesitan. En Colombia, las cesantías son un derecho laboral que se le reconoce a todos los trabajadores.

El valor de esta compensación corresponde a un sueldo mensual por cada año de servicio del trabajador. Es decir, si el trabajador tiene un salario mensual de $2.000.000 y trabaja un año completo, recibirá $2.000.000 por concepto de cesantías. Si trabaja medio año recibirá 1.000.000, etc.

Le podría interesar:

Las cesantías se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de Cesantías –como el Fondo Nacional del Ahorro– antes del 15 de febrero del siguiente año (Ley 50 de 1990). Los trabajadores tienen derecho a elegir, antes del 31 de diciembre, el Fondo de Cesantías en el que quieran que se les consigne.

Las cesantías pueden ser utilizadas en caso de que el trabajador quede sin trabajo o para alcanzar sus objetivos de vivienda y educación. Además, las cesantías pueden ser pignoradas o inmovilizadas, es decir, que pueden servir de garantía para respaldar préstamos para vivienda.

Los independientes también pueden hacer aportes de manera voluntaria a un Fondo de Cesantías y beneficiarse con la rentabilidad que el Fondo otorga.

Pasar las cesantías al FNA

Para trasladar sus cesantías al FNA en 2024, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página del Fondo Nacional del Ahorro (www.fna.gov.co).

2. Haga clic en el botón de ‘Afiliación y traslados’.

3. Regístrese con su documento de identidad y correo electrónico.

4. Active la clave de su cuenta desde el correo.

5. Diligencie el formulario.

6. Elija el producto al que desee afiliarse: en este caso, cesantías.

Además, deberá presentar en uno de los puntos de la entidad el Formulario Único de Solicitud de Afiliación, debidamente diligenciado, con tinta negra y letra legible, sin tachones, enmendaduras, ni corrector, impresión dactilar legible y completa, sin repisar.

También necesitará una fotocopia legible del documento de identificación.

Beneficios de pasar las cesantías al FNA

Al trasladar sus cesantías al FNA, puedes acceder a varios beneficios. Puede solicitar un crédito para obtener vivienda y, además, la entidad ofrece un amplio portafolio para acceder a créditos hipotecarios en Colombia con tasas de interés competitivas tanto en pesos como en UVR.

Tenga en cuenta que los servidores públicos con régimen de retroactividad, mantienen este derecho al trasladarse al Fondo Nacional del Ahorro.