Ataque armado en el Cauca dejó varios muertos y una menor herida
Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Piamonte, sur de la región caucana.
Las autoridades municipales de Piamonte, sur del Cauca, informaron que en hechos violentos perpetrados por hombres armados fueron asesinadas cuatro personas. Además, un campesino resultó herido y una menor que se movilizaba en un vehículo escolar también resultó lesionada.
El alcalde Esneider Artunduaga explicó que los sucesos tuvieron lugar en la vereda La Brasilia.
Ahí, sujetos armados abrieron fuego contra una ruta escolar que transportaba a los estudiantes hasta la cabecera municipal.
Más información
“El carro venía andando cuando recibe unos impactos de bala dejando herida a una niña de tan solo 13 años”, dijo el mandatario.
Asimismo, aseveró que un campesino que se encontraba en el sector fue impactado por una de las balas.
“Los dos fueron auxiliados, conducidos a la cabecera municipal donde recibieron la atención médica inicial; posteriormente fueron remitidos hacia la ciudad de Florencia a un centro asistencial de mayor complejidad”, manifestó Artunduaga.
ASESINATOS
Posteriormente en el mismo lugar se registraron los asesinatos.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en la misma vereda, “hombres armados ingresaron a una finca y asesinaron a un campesino y a su hijo, otros dos jóvenes fueron secuestrados y sus cuerpos encontrados con heridas por arma de fuego en cercanías a donde ocurrió el primer hecho”.
Leonardo González, coordinador de Derechos Humanos de Indepaz, informó que las víctimas fueron identificadas como Mauricio Sandoval y su hijo Nersy Sandoval, Jancarlos Murcia y Esneider Murcia.
González además explicó que ya la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas en la zona advirtiendo los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados.
REACCIONES
Justamente la Defensoría rechazó las agresiones a través de un comunicado oficial donde aseveró que “rechaza la acción armada contra la población civil en jurisdicción del municipio de Piamonte, Cauca, en la que se vieron afectados niños, niñas y adolescentes, como consecuencia de un ataque indiscriminado de una organización armada al margen de la ley”.
De igual manera, puntualizó que “una actuación de tal naturaleza es una clara infracción al derecho internacional humanitario y vulnera, entre otros, el principio de distinción y el principio de humanidad, que rigen normas aplicables en el desarrollo del conflicto armado interno. Por tal motivo, la Defensoría insta a los alzados en armas a abstenerse de involucrar a los pobladores en sus acciones violentas”.
Más información
Los hechos generaron el repudio de varios sectores del país. El alto comisionado para la paz, Otty Patiño argumentó que “El Estado Mayor Central de las Farc, ha venido realizando acciones como un ataque armado a un vehículo de transporte escolar. Acto que constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario”.
La Federación Nacional de Departamentos condenó los sucesos de violencia que continúan aterrorizando a los colombianos y alterando la tranquilidad de las regiones.
La Federación exigió medidas contundentes para evitar que este tipo de actos se repitan y que los responsables sean capturados y judicializados.
Indepaz calificó los asesinatos como la masacre número 9 perpetrada en lo que va del 2024.