Preocupación por el futuro de la financiación de la vía 4G Cúcuta-Pamplona
Temen consecuencias para la región como el incremento en los costos de los insumos.
Cúcuta
Gran preocupación en Norte de Santander después de conocerse el trino del congresista Hernán Cadavid, donde un aparente error por parte del gobierno nacional “en el trámite del presupuesto haría fracasar proyectos estratégicos de infraestructura para las regiones”, entre los cuales estaría el corredor Pamplona - Cúcuta y otras 16 obras más a nivel nacional.
Veedurías de esta importante obra en la región piden a las autoridades departamentales servir de intermediarios ante la autoridad central para evitar afectaciones en esta obra que ya supera el 98% de ejecución.
“Se han escuchado unas voces de alerta frente a la financiación de la misma, tema que nos preocupa mucho, porque es una obra que lleva varios años, pese a que no se ha inaugurado en su totalidad, y eso significa que, en un mediano plazo, la obra sin financiamientos no tendría cómo sostenerse” dijo Santiago Burbano, abogado y veedor de la obra.
Resaltó Burbano que uno de los principales riesgos que se vive es el incremento en los precios de los productos provenientes de otras regiones del país, por la falta de una vía en buen estado en su totalidad.
Más información
“Este riesgo nos pone frente a un estado de indefensión frente a la competitividad que la zona de frontera requiere. El riesgo que corremos es que se encarezcan los productos en torno a la colectividad de cada uno de los insumos que vienen del centro del país, y quedamos más alejados de la posibilidad de competir con otros departamentos”.
Por su parte, la Unión Vial Río Pamplonita asegura que desde junio del 2023 se “logró una refinanciación del proyecto Pamplona - Cúcuta por 642 millones de dólares” que estarían respaldando la ejecución del mismo hasta su terminación.