Las duras restricciones de la comunidad de San Juan por paro armado del ELN
El secretario de Gobierno de San Juan aseguró que no han recibido ningún tipo de pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional ante el paro armado del ELN.
Las duras restricciones de la comunidad de San Juan por paro armado del ELN
En diálogo con La W, Vladimir Romero, secretario de Gobierno del litoral de San Juan, contó cómo está la comunidad en medio del paro armado decretado por el ELN y que fue anunciado desde el viernes 9 de febrero.
Le puede interesar
“El paro armado se presentó a través de unos audios que se rotan de una u otra manera a través de grupos de WhatsApp. En ellos se dice qué es lo que se debe hacer o no. Se le impide a la comunidad movilizarse libremente por el río San Juan por medios acuáticos, siendo esa nuestra única ruta de acceso”, comentó.
Asimismo, mencionó algunas de las actividades que el Ejército de Liberación Nacional les prohibieron hacer:
- Como no se puede navegar, se impide ir a los cultivos de pancoger.
- No podemos atender temas de salud en Buenaventura.
- El comercio se ve afectado.
Además, confirmó que son 64 comunidades y el casco urbano de San Juan los afectados, lo que se traduce en más de 22.000 habitantes.
Ante el anuncio de las Fuerzas Militares de patrullar por esta región para así permitir que la comunidad de San Juan siga con sus labores y no se vean afectadas, Romero mencionó que esperan no vivir un choque entre ELN y FFMM, pues “la comunidad siempre es la que lleva la peor parte”.
“Nosotros no hemos vivido esa situación hasta ahora y esperamos no hacerlo. A pesar de que la fuerza pública, la infantería y su pie de fuerza ha hecho presencia en algunos lugares, consideramos que ha sido limitada”, dijo.
Las duras restricciones de la comunidad de San Juan por paro armado del ELN