Actualidad

Ejército y Policía refuerzan seguridad en cárceles por crímenes de funcionarios del Inpec

Ya son seis los homicidios de guardianes y trabajadores del Inpec, que han ocurrido en los últimos días en Colombia.

Imagen de referencia de guardia del Inpec. Foto: (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, anunció que junto con el Ejército y la Policía Nacional se están fortaleciendo los protocolos de seguridad para salvaguardar a los funcionarios que laboran en el Instituto.

Los controles se están adelantando en las cárceles del país como una medida que busca frenar los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días y que según registros, deja seis funcionarios del Inpec asesinados, al igual que una serie de atentados que han causado zozobra.

Le puede interesar:

Se reforzará la seguridad en los siguientes centros de reclusión:

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué ‘PICALEÑA’, la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’ y en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá ‘Picota’.

“Ya se establecieron anillos de seguridad para apoyar el área perimetral de los ERON y crear una estrategia conjunta que busque mantener el orden y el control en los penales”, detalló el Inpec.

Igualmente, los comandantes de las Brigada 13 y Brigada 6 del Ejército Nacional, están adelantando reuniones para generar estrategias de seguridad que garanticen la integridad de los funcionarios del Inpec.

En las últimas horas fue asesinado otro dragoneante del Inpec en las afueras de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, Bolívar.

“Es importante resaltar que el Inpec busca minimizar los riesgos y establecer acciones que permitan seguir atacando la extorsión y la corrupción, sumado a las garantías necesarias para los funcionarios del Instituto que hacen bien su labor y que trabajan día a día por la seguridad de las cárceles”, señaló el Inpec en un comunicado.

Las víctimas recientes de los hechos de violencia son:

1.   Jesús Cárdenas Barrera en Cartagena (Bolívar)

2.  Carlos Sandoval en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander)

3.  Inspectora Nancy Canencio en Medellín (Antioquia)

4.  Juan Rosero en el municipio de la Plata (Huila)

5.  Diego Espinoza en el municipio de La Plata (Huila)

6.  Andrés Agredo en Jamundí (Valle del Cauca).