Ejército y Policía en Risaralda reforzaron plan de seguridad por paro armado en el Chocó
Las principales localidades del departamento que podrían registrar algún inconveniente son Pueblo Rico, en el corregimiento de Santa Cecilia y Mistrató
Pereira
El pasado 9 de febrero se conoció un comunicado emitido por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, en el que anuncian un paro armado indefinido en el Chocó indicando además que “la situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria, la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región”, también solicitaron a la población abstenerse de moverse para evitar incidentes.
La advertencia pone en alerta a los departamentos vecinos ante posibles alteraciones al orden público. Para el caso de Risaralda, el secretario de gobierno, Israel Londoño, indicó que si bien no se ha tenido ninguna novedad hasta el momento por la lejanía de los municipios chocoanos en los que se realizará el paro armado, la Policía y el Ejército en esta departamento sí están en alistamiento y ya reforzaron sus dispositivos para garantizar la tranquilidad en todo el territorio.
Israel Londoño - secretario de gobierno de Risaralda
Las zonas de Risaralda en las que se podría generar alguna repercusión son: Pueblo Rico, especialmente el corregimiento de Santa Cecilia, y Mistrató, hacia el corregimiento de San Antonio del Chamí.
Este anuncio se dio a pesar de que hace unos días el ELN había acordado una prórroga del cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.