Divorcio: ¿Cómo contárselo a los niños y evitar daños emocionales?
Si bien el divorcio es complicado para los padres, lo es aún más para los hijos. La psicóloga María José Barrios explica en Salud y Algo Más cómo acompañar a los niños en estas situaciones.
Divorcio: ¿Cómo contárselo a los niños y evitar daños emocionales?
Los divorcios tienden a ser una situación compleja de manejar no solo para las parejas sino también en la familia entera, ya que los hijos pueden ser unos de los más afectados por la situación, por lo que se hace necesario comprender como manejar el tema con ellos.
María José Barrios, psicóloga especializada en el enfoque pedagógico, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para ampliar el panorama dando algunas recomendaciones.
Lea también:
“Lo principal en este momento es entender que se debe cuidar la familia que permanece y permanecerá, pareja ya no serán, pero papás sí, hay que poner los dolores donde deben estar, si bien hay una situación complicada debe crearse un canal de comunicación para los hijos y un nuevo mecanismo de vida para ellos, callar la situación es peor que encararla”, aseguró la experta.
Asimismo, mencionó que es clave comunicarles a los hijos la situación de forma clara, eso sí entre más pequeños los niños, menos información compleja necesitan, ya que son muy claros.
“Puede ser: es una situación difícil entre papá y yo, nuestra pareja de novios ya no está, tenemos situaciones que no hemos podido resolver, entonces funcionaremos de forma diferente, siempre vamos a estar para ti”, explicó.
Los hijos tienden a culparse
Según explicó la psicóloga, los niños tienden a pensar que lo que ocurre entre sus padres es culpa de ellos, por lo que enfocarse en derribar esta idea debe ser primordial a la hora de tratar el tema.
“Lo primero que piensan es que fue por ellos, y hay que liberarlos de eso, ahí es donde se complican los procesos de separación que acompañamos los psicólogos (…) Hay que validar los sentimientos, aceptar que va a haber tristeza, pero decirle que todos lograrán afrontar esto de la mejor manera”, agregó.
Por otro lado, las señales de alerta en los niños, que dan indicios que se están viendo afectados, Barrios mencionó que hay que estar dispuestos a afrontar las conductas de rabia, tristeza y demás.
“Entre más pequeños, menos herramientas de lenguajes tienen los niños (…) Niños que hacen conductas que antes no, se vuelven necios, contestan inadecuadamente, dejan de comer, bajan el rendimiento académico, son conductas normales y son expresión de su duelo, que hay que acompañar”, dijo.
Finalmente, tocó el tema también en los casos donde los padres consiguen nuevas parejas.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:
Divorcio: ¿Cómo contárselo a los niños y evitar daños emocionales?