Consejo Superior de la Judicatura desmiente agresión física a magistrado durante protestas
Judicatura advierte que no hay reporte de que el magistrado Aurelio Rodríguez fuese agredido físicamente.
El Consejo Superior de la Judicatura desmiente agresión a magistrado luego de los disturbios del pasado 8 de febrero en el Palacio de Justicia, cuando se anunció que la Corte Suprema de Justicia no eligió a la fiscal general de la Nación, se habló de agresiones a periodistas, funcionarios y magistrados que no pudieron seguir saliendo y entrando del Palacio con normalidad debido a que tuvieron que instalarse rejas para evitar que la gente ingresara de forma violenta.
De hecho, los manifestantes estaban agrediendo verbalmente a todas las personas que tuvieran micrófonos de medios de comunicación y a las personas que alcanzaron, en un momento dado, a salir de las instalaciones.
Le puede interesar:
El magistrado Aurelio Enrique Rodríguez fue uno de los funcionarios que logró salir de las instalaciones del Palacio de Justicia alrededor de la 1:00 p.m. por la construcción en donde había andamios y vallas en el piso, debido a que la entrada principal se está remodelando.
En dicha salida dos periodistas iban en compañía del magistrado para poder salir y fueron testigos de las agresiones verbales, pero no evidenciaron ningún golpe.
Sin embargo, W Radio consultó con la alta corte en donde trabaja el funcionario, la cual manifestó que no hubo ningún reporte oficial de que el magistrado Aurelio Enrique Rodríguez hubiese sido agredido físicamente, más allá de las palabras “desobligantes” que recibieron los funcionarios del alto tribunal.
De hecho, el Consejo Superior de la Judicatura, frente a otras versiones publicadas en medios de comunicación, señala que la única voz oficial, por ahora, es la de la nueva presidenta Diana Remolina, quien el pasado 8 de febrero lamentó la situación, pero no se refirió a ningún ataque físico a los togados.
“Sobre los hechos registrados el pasado jueves, el Consejo Superior de la Judicatura hizo pública su posición, entregada a los medios de comunicación en texto, video y audio, la cual se ratifica hoy”, señaló. “Con base en lo anterior, cualquier otra información o declaración por parte de algún otro funcionario o servidor de la corporación, esta no compromete las posturas y/o comunicados oficiales del Consejo Superior de la Judicatura emitidos a la opinión pública”, resaltó la Judicatura.
Policía tampoco tiene reporte de agresión a magistrados
Tras varias versiones de personas que trabajan en el Palacio de Justicia sobre presuntas agresiones físicas a magistrados durante la protesta que se registró en el centro de Bogotá para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que eligiera fiscal general de la Nación, W Radio insistió con fuentes de la Policía Nacional sobre el reporte que se tiene de los hechos.
Sin embargo, tras varios días de supuestamente haber ocurrido la agresión, la Policía confirmó a W Radio, que, hasta el momento, no hay reporte ni denuncia alguna que indique que los hechos ocurrieron como han sido narrados por algunas personas al interior del Palacio de Justicia.
De hecho, el componente policial era superior en hombres y capacidad dentro del Palacio de Justicia que en sus alrededores. “El propio director estuvo desde la 1:30 de la tarde más o menos, nunca los magistrados le reportaron nada, nunca se habló de agresión, es más los magistrados se oponían a la intervención policial porque no querían que terminara mal la cosa, fueron entre 5 y 10 nada más las personas que generaron alguna violencia contra la puerta del parqueadero, pero de ahí no pasó”.
W Radio habló con otra fuente que indicó que salió del Consejo Superior de la Judicatura con el magistrado que supuestamente fue agredido. La fuente indicó que en ningún momento se vio alguna agresión física más allá de los insultos que recibían quienes salían del Palacio. Ese mismo sitio por donde salió el magistrado fue utilizado por el general William René Salamanca, director de la Policía, para ingresar y estar frente a la situación que se estaba registrando en el centro de Bogotá.
El general William René Salamanca, director de la Policía, recibió la primera llamada sobre la situación por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia para comentarle lo que estaba ocurriendo y que ya también tenía informes previos el alto oficial. En esos momentos, por seguridad se decidió establecer una ruta para que el general pudiera llegar a la Corte y adelantar una operación para sacar a los magistrados.
El general tuvo que entrar por una parte que está en obra para no ser detectado por los manifestantes que, aunque en su mayoría eran pacíficos, sí hubo casos de alteración del orden público por parte de unas personas que llegaron a la zona. Después de la llegada del general Salamanca se procedió a preguntarle al presidente de la Corte Suprema si se intervenía por parte de la Policía y su respuesta fue no. Hacía las 3:30 de la tarde se vuelve a preguntar y la respuesta fue igual.
Mientras todo eso ocurría, la Policía trataba de buscar una salida para los trabajadores del Palacio de Justicia, por lo que se encontró un corredor y por allí salieron más de 200 personas. Sobre las cinco de la tarde se decidió que había que intervenir porque se agotaron los tiempos de espera, pero se elaboran varias estrategias.
En una hoja de papel se planeó la operación, con tres opciones: la primera, sacar a los magistrados en helicóptero, algo que fue una posibilidad, pero nunca se realizó; la segunda con una maniobra de distracción; y la tercera la intervención policial que fue la que se decidió. Esa intervención duró menos de 5 minutos para que los magistrados en sus camionetas fuertemente escoltados salieran del Palacio de Justicia, ya en horas de la noche.