Internacional

Rocío San Miguel, defensora de DDHH y experta en temas militares, detenida en Venezuela

La activista dirige la ONG Control Ciudadano y habría sido detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar junto a su hija. Hasta el momento, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado.

Rocío San Miguel, defensora de DDHH y directora de la ONG Control Ciudadano. Foto: Cortesía.

La defensora de DDHH y experta en temas militares Rocío San Miguel fue detenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, conocido como Maiquetía, cuando se disponía a viajar junto a su hija.

Una fuente confirmó a La W que San Miguel fue abordada por funcionarios. La información sin embargo se hizo pública este sábado, 10 de febrero.

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno venezolano se ha pronunciado al respecto. Tampoco la Fiscalía.

Sin embargo, una de las ONG más reconocidas del país, Provea, confirmó la detención y señaló que desde hace más de 24 horas se desconocía el paradero de la activista por lo que exigían información a las autoridades.

El pasado 22 de enero, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre cinco planes conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro y por los que hasta ese momento estaban detenidas 32 personas entre civiles y militares.

Varios de ellos, según la versión del fiscal y del propio mandatario venezolano, habrían sido captados en Colombia por funcionarios de inteligencia del Ejército colombiano y por las bases de la CIA y la DEA en territorio colombiano.

En ese momento, Saab aseguró que los “planes de conspiración” estaban desarticulados e informó que libraron órdenes de captura contra varias personas entre ellas la periodista, Sebastiana Barraez; la activista, Tamara Suju y un youtuber. Además, adelantó que se darían más detenciones.

Posteriormente, Saab anunció la detención de al menos tres coordinadores de campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, a quienes involucró en estas conspiraciones de las cuales no se han presentado pruebas más allá de testimonios de varias personas que estarían detenidas.

Rocío San Miguel dirige la ONG Control Ciudadano, una asociación civil cuyo objetivo es la supervisión de los ciudadanos en temas de seguridad nacional, de defensa y de las Fuerzas Armadas.

El 18 de enero de 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección a favor de San Miguel y su hija.