Piden adoptar medidas drásticas en cárceles tras ola de violencia en Tuluá
Las autoridades del Valle advierten que acciones criminales contra la población se planean y ordenan desde los centros penitenciarios.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, insiste en la necesidad de que el Gobierno Nacional adopte medidas drásticas en las cárceles del país, desde donde los cabecillas de la estructura ‘La Inmaculada’ de Tuluá estarían ordenando los ataques contra líderes políticos, funcionarios de la administración y la población civil.
Le puede interesar:
“Con base en la emergencia carcelaria esperamos que se adopten decisiones más drásticas para atajar el delito que proviene de las cárceles”, señaló la mandataria.
Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que mantendrán la militarización en el municipio, así como el toque de queda hasta el 12 de febrero con el fin de garantizar la seguridad.
“La Alcaldía de Tuluá y la Gobernación contamos con los recursos, una recompensa por $200 millones para que la comunidad denuncie, necesitamos que la ciudadanía colabore, no vamos a permitir que nos amedranten ni afecten más a la ciudad”, concluyó la gobernadora.
Por su parte, el director General de la Policía, el general William René Salamanca, anunció que el Gobierno Nacional adelanta acciones para extraditar a los lideres de la banda ‘La inmaculada’.
En los recientes hechos violentos efectuados por esta estructura fueron asesinados dos hombres, uno de ellos, agente de tránsito, y resultaron heridas cuatro personas más, así como la quema de varios vehículos.
Las autoridades atribuyeron estos ataques armados a retaliaciones de la banda ‘La Inmaculada’, tras la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, máximo cabecilla y quien, al parecer, seguía órdenes directas de su hermano, alias ‘Pipe’, quien cumple una condena en la cárcel La Picota en Bogotá.