Tutela de MinSalud contra Sanitas por crisis de medicamentos de Cruz Verde fue negada
El Juzgado 33 Penal Municipal de Bogotá declaró improcedente la tutela que interpuso el Ministerio de Salud contra EPS Sanitas por falta de justificaciones válidas.
Se dio a conocer que la tutela por parte del MinSalud contra Sanitas por la no dispensación de medicamentos sin financiar con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Se destaca el incumplimiento por parte de la EPS al no suministrar medicamentos a sus afiliados desde noviembre de 2023, siendo una obligación dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS).
Le podría interesar:
La respuesta negativa fue con base en que en diciembre de 2023 ya se había resuelto una tutela por el mismo caso. Esa vez también se trató de un incumplimiento de no dispensación, pero terminó en acuerdo con la empresa de Audifarma.
El caso se llevó a cabo, puesto que Farmacias Cruz Verde reportaría que la EPS estaría debiendo al menos $400.000 millones, por lo cual decide no recibir más órdenes para beneficiarios de esta entidad.
En esta ocasión, Sanitas habría comentado la falta de capacidad de dinero para cubrir envíos, puesto que se harían ajustes en los Presupuestos Máximos. Sin embargo, el MinSalud respondió diciendo que los giros correspondientes a los Presupuestos estarían al día.
En el proceso se resaltó que no hubo respuesta a tiempo y no presentaron justificaciones válidas, por lo que la juez Alba Luz García negó el amparo solicitado en la acción de tutela.