Registraduría sin recursos: salen 7.000 funcionarios el próximo 15 de febrero
El registrador nacional lamentó que, disminuya el número de personal requerido en la entidad y solicitará recursos para reducir los despidos
Cartagena
El registrador nacional, Hernán Penagos, dio a conocer que el próximo 15 de febrero siete mil funcionarios de la Registraduría serán despedidos por falta de recursos en la entidad.
Desde Cartagena, donde se desarrolla la Cumbre de Gobernadores, señaló que los funcionarios venían trabajando el año pasado, pero no se les renovó el contrato, por falta de presupuesto.
Le podría interesar:
“Es un año que no es electoral, por tanto, creemos que hay que hacer un ejercicio importante de austeridad, creo que con mucho menos de ese personal puede funcionar la Registraduría este año. Reiterar que salen los siete mil, no tenemos recursos ni siquiera para nombrar 20, 30 o 100 funcionarios, vamos a tratar de hacer una tarea de gestión para buscar siquiera el 20% de recursos para mandar un tanto de funcionarios en todas las regiones del país. Creemos que definitivamente con un poquito de austeridad podemos avanzar con menos del 20% de funcionarios”, sostuvo Penagos.
Añadió, “necesitamos de esos siete mil, mil quinientos o dos mil de ellos que tampoco tenemos los recursos para el efecto y hay que hacer es gestión. En comparación con otros años el número de personas que sale es muy alto, siete mil funcionarios de cerca once mil funcionarios que hay en la Registraduría es una cifra muy determinante”.
Los siete mil funcionarios que salen de su cargo realizan diferentes tareas, adicionales a las meramente electoral.
“Salen los siete mil por cuenta de no tener los recursos; ni se apropiaron los recursos para este año y lo que nos corresponde es tratar de hacer gestión, para por lo menos tener la posibilidad de avanzar en el año sobre todo en los temas de registro e identificación con mil quinientos o dos mil de ellos, sin embargo, no tenemos los recursos luego tenemos que trabajar con los funcionarios de planta que tenemos”, insistió el registrador nacional.
Hernán Penagos sostuvo que más un déficit financiero, en la Registraduría lo que no tienen es recursos para vinculación de personal supernumerario porque no fueron presupuestados para este año, “necesitamos sin duda parte de esos recursos para tener por lo menos el número de funcionarios necesarios para que en las Registradurías de Colombia, además del registrador que haya si quiera un supernumerario de apoyo”.
En Colombia hay cerca de 800 Registradurías que, después del 15 de febrero van a quedar solamente con el registrador y ningún funcionario auxiliar de apoyo.
“Debemos por lo menos buscar los recursos para que esos registradores de pequeños municipios tengan un funcionario auxiliar, porque deben inclusive en muchos casos salir por fuera de la Registraduría hacer trabajos de identificación y van a tener que cerrar la Registraduría porque no tienen personal de apoyo al lado” dijo Penagos.
Insistió, “eso es lo que más me inquieta tener la posibilidad de que esos registradores de los municipios más pequeños de Colombia tengan por lo menos un funcionario de apoyo a su lado”.
Con la salida de los siete mil funcionarios, la Registraduría perdería cierta capacidad de salir a las zonas rurales hacer procesos de identificación y registro de muchos niños y ciudadanos que pasan años sin hacer el registro.
“No necesitamos siete mil funcionarios, pero si por lo menos mil quinientos de ellos para poder avanzar en lo que nos corresponde misionalmente este año que es hacer identificación y registro”, afirmó el registrador nacional.
Desde la Registraduría señalaron que, están construyendo un documento para plantearle al gobierno nacional la posibilidad de reducir el número de despidos.