Tendencias

¿Qué gasta más energía, prender y apagar la luz o dejarla encendida? Le explicamos

Expertos responden a este interrogante; sin embargo, todo dependerá del tipo de bombillo que use en su hogar

Persona usando un interruptor para encender la luz. En el círculo, la imagen de un bombillo (Fotos vía GettyImages)

Persona usando un interruptor para encender la luz. En el círculo, la imagen de un bombillo (Fotos vía GettyImages)

Para disminuir el recibo de la luz, miles de colombianos buscan distintas formas de ahorrar energía, ya sea desconectando los aparatos eléctricos o cambiando sus hábitos de consumo; sin embargo, muchos consideran que esto no es suficiente. Según estimaciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en 2023 la demanda de este recurso sería de 80.268 GWh al año.

A pesar de que bajar el costo en la factura mensual es un buen argumento para reducir el gasto energético, no debería ser el único, pues el Gobierno de México explica que “ahorrar energía (…) contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático” que no solo afecta a los seres vivos, sino a su entorno natural.

Le puede interesar

Prender y apagar la luz o dejarla encendida, ¿qué gasta más energía?

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos LTDA de Argentina, dedicada a la generación de este importante recurso, aclara que todo dependerá del tipo de bombillos que se utilicen en el hogar, es decir, si son lámparas de bajo consumo como las fluorescentes (CFL) o las bombillas LED.

  • Lámparas de bajo consumo (CFL):

Si en su hogar tiene este tipo de bombillos, se recomienda dejar las luces encendidas para ahorrar energía siempre y cuando no permanezca más de 5 o 7 minutos fuera de la habitación, pues después de este tiempo, empezará a consumir mayores cantidades del recurso.

Ahora bien, en el caso de que salga del espacio o habitación por un periodo superior al indicado anteriormente, lo mejor que puede hacer es apagar las luces y encenderlas cuando ingrese nuevamente al cuarto.

  • Bombillas LED:

Por su parte, si tiene lámparas o bombillas LED en su vivienda, “la diferencia entre realizar una acción u otra es casi inexistente”, agregan; por lo tanto, encender y apagar las luces o dejarlas completamente encendidas no representa un gasto sustancial.

Sin embargo, aconsejan “no encender y apagar las luces con demasiada frecuencia para aumentar su vida útil” porque están diseñadas para funcionar alrededor de 50.000 horas o casi 5 años de forma ininterrumpida.

Caso contrario sucede con las bombillas tradicionales, pues el portal ‘Activa Renovables’, empresa encargada de instalar proyectos verdes altamente eficaces, aclara que en esta clase de lámparas, lo mejor que se puede hacer es dejarlas siempre apagadas cuando no se esté en la habitación porque “son poco eficientes y solo convierten el 10% de la energía en luz, lo demás es desperdiciado en forma de calor”.

En conclusión, como se mencionó, dependerá del tipo de bombillo que esté empleando en su hogar, por lo que, recomendamos revisar bien antes de tomar cualquier acción frente a encender y apagar las luces o dejarlas completamente encendidas, incluso cuando no esté en el lugar.

Consejos para ahorrar energía en el hogar

Además de apagar y encender las luces, existen otros métodos también relevantes que le ayudarán a disminuir su gasto energético. De acuerdo con ‘Activa Renovables’, estos serían:

  • No dejar los aparatos en ‘standby’, sino mejor desenchufarlos porque gastan aproximadamente 12% en la factura eléctrica.
  • Aproveche la luz natural que ingresa durante el día en su hogar para no utilizar las bombillas.
  • Sustituya todos los bombillos por lámparas LED y así ahorrará dinero, al tiempo que “reduce emisiones de dióxido de carbono hasta un 80%”, afirman.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad