Actualidad

En hoja de papel se elaboró plan para que magistrados salieran del Palacio de Justicia

Fueron tres las opciones que se contemplaron por parte de la Policía. Finalmente se decidió por la intervención del UNDMO.

Foto: Suministrada

La W pudo conocer detalles de lo ocurrido en la tarde de este jueves en la Corte Suprema de Justicia, en medio de las protestas que se registraron por la elección para nuevo fiscal general de la Nación.

Estas manifestaciones terminaron con la intervención de la Policía para poder que los magistrados pudieran salir del Palacio.

El general William René Salamanca, director de la Policía, recibió la primera llamada sobre la situación, por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia para comentarle lo que estaba ocurriendo y que ya también tenía informes previos el alto oficial. En esos momentos, por seguridad se decidió establecer una ruta para que el general pueda llegar a la Corte y adelantar una operación para sacar a los magistrados.

Lea también:

El general tuvo que entrar, de hecho por una parte que está en obra para no ser detectado por los manifestantes que, aunque en su mayoría eran pacíficos, sí hubo casos de alteración del orden público por parte de unas personas que llegaron a la zona. Después de la llegada del general Salamanca se procede a preguntarle al presidente de la Corte Suprema si se interviene por parte de la Policía, y su respuesta fue no. Hacía las 3:30 de la tarde se vuelve a preguntar y la respuesta fue igual.

Mientras todo eso ocurría, la Policía trataba de buscar una salida para los trabajadores del Palacio de Justicia, por lo que se se encontró un corredor y por allí salieron más de 200 personas. Sobre las cinco de la tarde se decidió que había que intervenir porque se agotaron los tiempos de espera, pero se elaboran varias estrategias.

En una hoja de papel se planeó la operación, con tres opciones: la primera, sacar a los magistrados en helicóptero algo que fue una posibilidad, pero nunca se realizó; la segunda con una maniobra de distracción; y la tercera la intervención policial que fue la que se decidió. Esa intervención duró menos de 5 minutos para que los magistrados en sus camionetas fuertemente escoltados salieran del Palacio de Justicia, ya en horas de la noche.