Dueños de restaurantes ‘MUY’ deben millonaria suma a inversionistas: ¿qué pasará?
RobinFood, la foodtech colombiana, completó 180 días sin pagar a los más de 2.300 inversionistas que dieron financiación a través de a2censo, la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia.
RobinFood, la foodtech colombiana propietaria de la marca ‘MUY’, completó 180 días sin haber cumplido con el pago de la deuda contraída con más de 2.300 inversionistas a través de la plataforma a2censo, que es de financiación colaborativa, administrada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Y es que, desde julio de 2023 entró en estas deudas, pero debido a su situación financiera y por externalidades económicas no ha podido sortear la situación.
Lea también:
Debido a esto, la BVC señaló que cuando una empresa que se ha financiado en el mercado de capitales a través de a2censo enfrenta dificultades y entra en mora, “se toman medidas inmediatas ejecutando actividades de cobranza, buscando siempre proteger los intereses de los inversionistas”.
Asimismo, la Bolsa señaló que su plataforma trabaja en alianza con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), entidad gubernamental que otorga garantías sobre las emisiones de valores de financiación colaborativa realizadas a través de la plataforma. En línea con ello, el FNG se constituye en un respaldo de la recuperación de los fondos adeudados conforme a las condiciones expuestas y las coberturas establecidas en cada una de las campañas publicadas en la plataforma.
Por tanto, “a2censo iniciará la reclamación ante el FNG con el objetivo de que este pueda cubrir el porcentaje garantizado, en cumplimiento de la propuesta de valor por parte de la plataforma administrada por BVC, proceso cuya reclamación y desembolso tarda en promedio 35 días hábiles. Es importante dejar en claro que RobinFood continuará adeudando a los inversionistas el valor no cubierto por el FNG”.
Hay que recordar que RobinFood SAS lanzó dos campañas de financiación colaborativa de valores representativos de deuda en a2censo, en 2021 y en 2022, respectivamente.
Con la campaña realizada en 2021, RobinFood financió $1.000 millones, gracias al apoyo de 588 inversionistas.
Para esta emisión, el FNG otorgó una garantía del 80% al capital no pagado por la empresa. A la fecha, la compañía tiene un saldo en mora por $428.800.527.
Más adelante, en 2022, RobinFood realizó su segunda emisión, por medio de la cual logró financiar $3.000 millones gracias a 1.796 inversionistas. De este monto, aún adeuda $2.173.824.875, los cuales cuentan con una garantía del 50% del FNG.