De la Calle reclama a Almagro por sugerir plan golpista contra Petro y pide “reparar daño”
El senador Humberto de la Calle envió una dura carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, en la cual asegura que no es cierto que en Colombia se esté gestando un golpe para sacar del poder a Gustavo Petro.
Luego de la comunicación que emitió Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtiendo que existen “amenazas de interrupción” al mandato del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el senador Humberto de la Calle envió una dura respuesta pidiendo rigurosidad en esas afirmaciones.
Para el congresista, quien hace parte del sector independiente del Congreso, lo ocurrido es grave y no refleja la realidad del país, por lo cual se declaró sorprendido y disgustado.
Más información
“Difícil dibujar un cuadro más equivocado y distante de la realidad colombiana. Quizás sirve de atenuante a su enorme desatino el que como es sabido, la OEA es un organismo compuesto por los gobiernos de la región. Es claro que usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el gobierno de Colombia. Usted optó por la vía fácil de alejarse de la verdad creyendo cumplir así su tarea en la OEA”, escribió.
De la Calle es claro en que considera que Almagro no hizo ni la más mínima verificación antes de expedir el pronunciamiento, sumado a una aparente falta de equilibrio al aseverar que diferentes actores políticos buscarían dañar el proceso democrático en Colombia.
“Debo decirle que nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común está en la tarea de derrocar el gobierno. Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe. Usted tenía la mínima obligación de escuchar otras fuentes para no caer en este lamentable desacierto”, agregó.
Asimismo, el congresista le pide al secretario de la OEA “reparar el grave daño” que en su criterio se generó.
“Inspírese en el Capítulo sobre la Promoción de la Cultura Democrática de la Carta Democrática Interamericana para que convoque un foro amplio en el que Usted escuche todas las visiones, del cual obviamente no esté excluido el Gobierno. Un encuentro multipartidista al que concurran todos los componentes de esta sociedad, lo cual le permitirá ayudar a superar nuestros problemas en vez de hacer afirmaciones tan extraviadas como la de su comunicado”, concluyó.