Así serán las obras de renovación de la sede del diario El Tiempo en Bogotá
Mauricio Patiño, responsable de Construcciones Planificadas, conversó con La W para brindar detalles sobre el importante proyecto de renovación de la sede de El Tiempo.
Así serán las obras de renovación de la sede del diario El Tiempo en Bogotá
Bogotá
En diálogo con La W, el ingeniero Mauricio Patiño, de la empresa Construcciones Planificadas, brindó detalles sobre el proyecto de renovación de las instalaciones del diario El Tiempo, ubicado en la carrera 68B - BIS con calle 44 en Bogotá.
Dicho proyecto, anunciado oficialmente este 9 de febrero, contempla una reorganización de la operación del periódico, por lo que se cambiarán de sitio las rotativas y los talleres, por lo que no se conservará el edificio diseñado por Germán Samper Gnecco que es donde opera hoy en día.
En cuanto al valor arquitectónico de la obra, Patiño aseguró que este proyecto se ha estructurado desde hace varios años en “uno de los mejores lotes que tiene Bogotá”, calificado así gracias a su cercanía con el Aeropuerto El Dorado y su conectividad con el centro de la ciudad.
Más información
“Hemos querido plantear una iniciativa de rehabilitación y renovación de lo que es actualmente El Tiempo. Vamos a tener un proyecto multiuso con oficinas –para seguir conservando parte de la esencia de todo el corredor de la 26–, así como comercio de conveniencia y más de 1.600 viviendas, de las cuales una parte serán de interés social como aporte al país y a la ciudad en uno de los sitios más privilegiados”, explicó Patiño.
También aseguró que el proyecto busca generar espacio público, pues “más de 35% del área del lote lo vamos a destinar a parques y espacio público para la ciudad y goce de todas las personas que están cerca y van a habitar en este sector de la ciudad”.
En cuanto a qué pasará con el edificio actual, Patiño precisó que El Tiempo seguirá trabajando donde están las rotativas mientras se reubica la imprenta.
Sin embargo, confirmó que la idea a mediano plazo es una rehabilitación total: “Es la demolición total del edificio y hacer este nuevo urbanismo para generar ciudad (…) lo que se hace es una renovación, primar el uso del peatón para que sea el protagonista y generar todos los parqueaderos subterráneos para que todo el goce del lote sea para los usuarios”.
En esa línea, el ingeniero Patiño aclaró que el edificio no está en listado de conservación ni en Consejo de Patrimonio e, incluso, existe una licencia de demolición vigente desde el 24 de agosto de 2023, cuando “quedó en firme y ejecutoriada esta licencia de construcción”.
Por otro lado, sobre el futuro desarrollo que se llevará a cabo en esta zona de la ciudad, Patiño agregó que el metro cuadrado tendrá un valor muy competitivo: “Es un proyecto muy extenso, son más o menos 220.000 metros cuadrados que se pueden desarrollar. Además, tenemos muy cerca la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo donde empezaremos varios edificios de oficinas”.
Por eso, aseguró que sí se contará con espacios suficientes para poder suplir las necesidades de las empresas que necesitan grandes áreas de operación.
En cuando a la movilización de las rotativas del diario El Tiempo, Patiño aseguró que se están evaluando alternativas en varios lotes que el medio tiene actualmente para reubicar las máquinas.
“Se tienen que adecuar espacios. Por eso, El Tiempo actualmente seguirá operando donde está mientras se habilitan otros sectores a donde puede pasar toda la rotativa e imprenta, incluso a sitios que tengan mejor acceso para temas de transporte de carga y suministros en un sector un poco más industrial”, indicó.
Así serán las obras de renovación de la sede del diario El Tiempo en Bogotá