Más de 2.000 menores afectados por mala ejecución del PAE en Magdalena: Contraloría
En las vigencias 2021, 2022 y 2023 la Entidad Certificada Magdalena (ETC), ha prestado el servicio del PAE de manera inoportuna.
Magdalena
La Contraloría General de la República hace un llamado para que la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se haga de manera oportuna en el departamento de Magdalena, pues en los últimos tres años, la Entidad Certificada de Magdalena ha prestado el servicio del PAE de manera inoportuna.
Según la información entregada por la entidad, el departamento de Magdalena cuenta con tres Entidades Territoriales Certificadas - ETC, Magdalena, Santa Marta y Ciénaga, las cuales atienden a la población mayoritaria e indígena y son las que administran el Programa de Alimentación Escolar en este territorio, atendiendo a 222.541 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cobertura del 76% de la población estudiantil, quedando pendientes por atender en el departamento 69.184 niños, niñas y adolescentes.
Durante el periodo 2020-2023, la CGR ha identificado un total de quince hallazgos en el departamento de Magdalena en relación con el PAE. En el registro de los hallazgos, se presentaron para el año 2020 nueve hallazgos de los cuales tres corresponden al municipio de Ciénaga, dos al municipio de Santa Marta y cuatro propias del departamento de Magdalena.
Le puede interesar:
Inició el Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena
Además, la ETC de Ciénaga, a pesar de contar con los recursos previstos en el año escolar 2023, provenientes de Recursos de Inversión ($9.930.366.105), se observó que no ejecuto adecuadamente el PAE Indígena, al considerar que desde el 16 de mayo solo 5 de las 9 instituciones educativas de la etnia Kogui recibieron el servicio de alimentación escolar, a raíz de las disputas internas en el territorio.
La prestación inoportuna en el PAE ha llevado a la CGR a establecer hallazgos con presunta incidencia disciplinaria en 42 entidades territoriales a nivel nacional en lo corrido del 2020 al 2023, buscado con ello que el órgano competente en materia disciplinaria sancione a los mandatarios y funcionarios responsables de tal situación.