Economía

Inflación en Colombia durante enero siguió su senda de moderación y volvió a caer

Según el DANE, los niveles de inflación registrados en enero del presente año, no se registraban desde febrero de 2022.

Imagen de referencia. Vía Getty Images / Javier Ghersi

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el costo de vida de los colombianos volvió a ceder durante el inicio de 2024.

El informe expuso que en la medición mensual, el dato de inflación para enero fue de 0,92%, cifra inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2023, cuando el índice había alcanzado 1,78%.

Lea también:

En la explicación se expuso que para el primer mes del año la inflación no fue más baja debido sectores como el transporte, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco. En el caso del transporte, los incrementos que se dieron en el precio de los pasajes, gasolina y en las tarifas de los diferentes sistemas integrados de transporte masivo jalonaron el costo de vida de los colombianos. Así mismo, se dejó claro que las divisiones que menos jalonaron la inflación fueron: recreación y cultura; información y comunicación.

Por dominios geográficos, las ciudades que para los 31 días de enero registraron las mayores tasas de inflación fueron: Medellín, Valledupar y Riohacha. Una situación diferente se registró en las ciudades de Pasto, Barranquilla y Bogotá.

En su explicación, el subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, también indicó que algunos precios de alimentos en efecto durante enero registraron alzas como fue el caso de las frutas frescas y la carne de aves; sin embargo, la caída en los precios del huevo y del plátano, ayudaron a que la inflación para ese sector no se hubiese disparado.

En cuanto a la medición anual, la cual comprende y compara febrero de 2023 - enero de 2024 con febrero 2022 - enero 2023, el DANE expuso que también se registró una caída teniendo en cuenta que para el presente año alcanzó una cifra de 8,35%, dato inferior al del periodo anterior cuando fue 13,25%.

Así mismo, se explicó que las divisiones que evitaron que la inflación en la medición anual fuera inferior a la registrada fueron: transporte, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de inflación en la medición anual fueron: Valledupar, Monteria y Medellín. La otra cara de la moneda se registró en las metropolis de Villavicencio, Popayán e Ibagué.