Internacional

Egipto retomará este viernes las conversaciones con Hamás y Yihad Islámica

En esta nueva ronda, bajo patrocinio de Egipto y Catar, responsables de la Inteligencia egipcia trataron de “acercar los puntos de vista” sobre un entendimiento para el alto al fuego y la liberación de rehenes.

Palestinos desplazados por el conflicto en la frontera con Egipto. (Egipto) EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD

Egipto retomará mañana, viernes, las conversaciones por separado con Hamás y Yihad Islámica con el fin de alcanzar una posición unificada, que discutirán posteriormente, en una ronda tripartita, sobre las exigencias de las facciones palestinas acerca de una tregua en Gaza y que sea aceptable para Israel, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Le podría interesar:

Según estas fuentes, que pidieron el anonimato, subrayaron que funcionarios del Servicio General de Inteligencia egipcio se reunieron hoy por separado en El Cairo con representantes de la delegación de Hamás y del movimiento Yihad Islámica “con el fin de alcanzar una posición unificada respecto a las exigencias de la resistencia palestina de implementar una tregua con Israel”.

En esta nueva ronda, bajo patrocinio de Egipto y Catar, responsables de la Inteligencia egipcia trataron de “acercar los puntos de vista” sobre un entendimiento para el alto al fuego y la liberación de rehenes, ya que “existe una gran brecha entre las exigencias de Hamás y la Yihad, que (ambos) comunicaron a El Cairo y Doha”.

También indicaron que Israel “rechazó esas exigencias”, por lo que El Cairo y Doha, mediadores claves, decidieron convocar esta nueva ronda de negociaciones.

Hamás presentó una propuesta de tregua que implicaría tres fases para liberar a rehenes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos, la retirada del Ejército israelí de Gaza y el fin de su ofensiva militar, peticiones que el Estado judío rechaza.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo ayer en Israel que pese a las cuestiones a objetar, la propuesta de Hamás para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza deja espacio para negociar.