Internacional

Qué estudió Sebastián Piñera en Harvard: Esta era la experiencia del expresidente chileno

El fallecido exmandatario chileno se tituló como doctor en economía en una de las más prestigiosas universidades del mundo, lo cual le permitió acceder a importantes posiciones de consultoría y docencia, antes de dedicarse de lleno a la política.

Sebastián Piñera

El inesperado fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, este martes en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago, donde pasaba vacaciones junto a su familia, ha sacudido el horizonte político latinoamericano.

Piñera, de 74 años, gobernó Chile en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Fue el primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular luego de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), era economista y también un próspero empresario.

Vale la pena anotar que el desarrollo de su carrera estuvo acompañado por escenarios de formación académica de gran importancia, que lo llevaron, entre otros lugares, a realizar un estudio de posgrado en economía en la prestigiosa universidad de Harvard en Estados Unidos.

¿Qué estudió el expresidente de Chile Sebastián Piñera?

De acuerdo a la biografía del exmandatario, publicada en su página web, sus estudios de educación superior comenzaron en 1968, cuando ingresó a la facultad de Economía de la universidad Católica de Chile.

En 1971 Piñera Echenique se tituló como ingeniero comercial y fue, además, distinguido con el premio Raúl Iver, al destacarse como el mejor alumno de su generación.

Le podría interesar:

Luego de obtener su titulación, entre los años 1971 y 1973, se dedicó a la docencia, en la facultad de Economía, tanto en su alma mater, como en la Universidad de Chile.

Ese mismo año, viajó a Estados Unidos, donde buscó obtener un Máster y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, “relacionándose con destacados economistas, varios de ellos hoy Premios Nobel”, según destaca su biografía.

De acuerdo al diario Milenio, tres años después obtuvo el título de doctorado con una tesis que fue titulada: “Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos”.

Resalta el medio, que la vida del expresidente fue bastante activa durante su periodo de vida académica, puesto que estando allí se desempeñó también como asistente de docencia y, posteriormente, conoció a quien sería su esposa, Cecilia Morel.

La experiencia y conocimientos adquiridos en este periodo le permitieron destacarse en un nuevo periodo de docencia, que alternaría con labores de consultoría en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Banco Mundial, siendo también parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.