No les corresponde emitir órdenes ni orientaciones: presidente de la JEP responde a Farc
El magistrado Roberto Vidal les recordó a los exguerrilleros que un eventual apartamiento de sus obligaciones derivará en la pérdida de beneficios y el regreso de sus procesos y condenas a la justicia ordinaria.
Luego de que el antiguo secretariado de las Farc enviara una carta al presidente Gustavo Petro, advirtiendo que se podrían apartar de la JEP al acusar decisiones que a su juicio vulneran su seguridad jurídica y lo pactado en La Habana, el presidente de ese tribunal, Roberto Vidal, les respondió.
En su declaración el magistrado, de forma vehemente, señaló que aunque respetan las opiniones que puedan tener dichos comparecientes, esto no significa que puedan dar órdenes u orientaciones sobre cómo deben hacer su trabajo los magistrados.
Lea también:
“Respetamos las opiniones que ellos puedan tener respecto de la actividad de la jurisdicción. Lo que para nosotros es absolutamente inaceptable es que esas opiniones deriven en órdenes, consejos, direcciones, que traten de orientar las decisiones de la JEP porque ese camino sólo existe a través de los recursos judiciales” dijo el presidente de la jurisdicción.
Además, aunque le bajó el tono al calificativo de “amenaza” de parte de los excombatientes y señaló que lo toman como una opinión, sí aseveró que los exguerrilleros están en la obligación de seguir cumpliendo sus obligaciones para evitar perder los beneficios alcanzados.
“Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y a la reactivación de las investigaciones, los procedimientos y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria”, manifestó el presidente de la JEP.
Frente a las declaraciones del exjefe guerrillero y el senador Carlos Antonio Lozada, en las que calificó a la JEP como un ente que está siendo un factor de “presión” que está derivando en que los exguerrilleros se devuelvan a las armas, Vidal resumió esas afirmaciones como lamentables.
Sobre otro punto mencionado por Lozada en el que afirmó que la JEP no pertenece al “poder judicial” colombiano, porque no hace parte de la jurisdicción ordinaria, el presidente de la jurisdicción señaló que son declaraciones que desconocen el derecho.