Multa de $920 millones a tres EPS por incumplimiento de pagos
Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS se ven afectados por incumplir compromisos pactados en mesas de flujo de recursos con hospitales municipales e IPS de departamentos de Caldas y Meta.
La Superintendencia Nacional de Salud reporta multas contra las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS por un total de $920 millones de pesos por incumplimiento de saneamiento de cartera. Los incumplimientos de las EPS son con hospitales municipales e IPS, en Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio del Meta. Así como La Dorada, Riosucio, Chinchiná en Caldas; y una institución privada de Manizales.
La mayor multa sería de la EPS Salud Total por 250 salarios mínimos legales del año 2020, que equivale a $250 millones de pesos, por un incumplimiento de cartera pactado con la clínica Versalles de Manizales en septiembre de 2020.
También se ratificó la multa de EPS Capital Salud, por 230 millones de pesos, por incumplimiento de acuerdos hechos en las mesas de flujo de recursos contraídos con los prestadores públicos: La ESE Departamental del Meta Solución Salud, la ESE Local de San Marín de los Llanos, en el municipio de Villavicencio, entre junio y julio del 2020.
Son dos multas para la Nueva EPS, una por 230 millones de pesos y otra por 210 millones de pesos.
La primera siendo por un seguimiento realizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas por los acuerdos suscritos con los hospitales ESE San Félix, del municipio de la Dorada, ESE San Marcos de Chinchiná, y el Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio, los cuales fueron pactados en junio de 2020. Sumándose la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ESE Solución Salud, siendo una “conducta vulneradora del sistema de salud”, según la Supersalud.
Inicialmente, las multas fueron impuestas en diciembre de 2022 y algunas fueron confirmadas por Ulahi Beltrán, superintendente nacional de Salud, tras resolver recursos de apelación interpuestos por las EPS involucradas.