Sigue La WSigue La W

Actualidad

MinTrabajo: plataforma para garantizar seguridad laboral está caída

Sigue La W recibió una denuncia contra el Ministerio de Trabajo, pues el mecanismo con el que deberían verificar la seguridad laboral en las empresas no funciona.

Imagen de referencia. (Getty Images)

Imagen de referencia. (Getty Images) / Pheelings Media

A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo informó que desde el 1 de febrero todas las empresas en Colombia deberían realizar el registro anual de estándares mínimos, es decir, deben hacer una autoevaluación en donde quede constancia de que están cumpliendo los estándares de seguridad laboral frente a posibles riesgos que se puedan presentar en el trabajo.

A pesar de ello, varias compañías han intentado hacer este trámite exigido por la ley y les ha sido imposible, ya que la nueva plataforma implementada por la cartera del Trabajo no funciona en absoluto. Incluso, en las últimas horas, en el link de ingreso aparece que tiene cambios de infraestructura tecnológica, razón por la cual no se ha podido habilitar el sistema de información.

Diego Garcia denunció que anteriormente esta encuesta se realizaba a través de un Google Forms de manera gratuita, sin embargo, la nueva plataforma no ha funcionado y tampoco responden a los empresarios que solicitan ayuda.

Según la Resolución 0312 de 2019, este reporte de estándares mínimos es obligatorio para todos los empleadores; estos se armonizan a cada tipo de empresa según el número de trabajadores y la clase de riesgo asignada. Por lo tanto, si no se realiza el proceso estas empresas se pueden enfrentar a multas sucesivas mensuales de hasta 500 salarios mínimos y la suspensión de actividades por hasta 120 días entre otras sanciones.

Conozca los detalles en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad