Internacional

La Unión Europea ve pasos alentadores hacia la paz en Colombia por nuevo acuerdo con ELN

El portavoz de Josep Borrell agregó que Colombia “puede contar con el apoyo continuado de la UE al proceso de paz”.

Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell. Foto: Getty Images. / Anadolu

La Unión Europea (UE) consideró este miércoles que Colombia ha dado “pasos concretos muy alentadores” hacia la paz con el acuerdo para extender el alto el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pasos concretos muy alentadores hacia una paz duradera en Colombia con el nuevo acuerdo alcanzado con el ELN y el proceso de paz urbana en Buenaventura”, escribió en la red social X Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

El portavoz agregó que Colombia “puede contar con el apoyo continuado de la UE al proceso de paz”.

Le podría interesar:

Al mismo tiempo, Stano compartió en esa red social otro mensaje de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en el que aseguraban recibir “con mucha esperanza la extensión del cese al fuego con el ELN y la prórroga de la tregua en Buenaventura”.

“Dos pasos importantes hacia el alivio de las comunidades y la población en general. Dos pasos más hacia la paz”, apostilló la misión diplomática comunitaria en Colombia.

El Gobierno de Colombia anunció esta semana la extensión por 180 días del cese al fuego bilateral acordado con el ELN.

Se trata de una prórroga del cese al fuego más largo que se ha pactado hasta ahora con esta guerrilla, que comenzó el 3 de agosto y que incluirá la decisión unilateral del ELN de suspender las “retenciones con fines económicos”, como llama la guerrilla a los secuestros.

Este cese al fuego se une al que también hay en pie con la principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que comenzó el 16 de octubre y fue también prorrogado por tres meses hasta el 16 de abril.

El Gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.