Gobierno presenta la Estrategia Nacional Digital 2023-2026
Con la estrategia se quiere pasar de 38 millones a más de 71 millones de accesos móviles y fijos a internet; y de 30 millones a 61 millones de accesos móviles.
En las últimas horas, el Gobierno liderado por la Presidencia, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó su estrategia para cerrar las brechas de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre hogares, entidades públicas, empresas y territorios.
Con la nueva estrategia se va a incentivar el potencial de la transformación digital para superar los desafíos económicos, sociales y ambientales del país.
“Esta estrategia facilitará la conversación con los diferentes actores nacionales e internacionales, impulsando las apuestas estratégicas del país en materia de transformación digital, fortaleciendo un entorno digital inclusivo, equitativo, seguro, productivo y sostenible”, dijo Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia.
Lea también:
En este contexto, el MinTIC liderará el desarrollo de la subasta 5G, realizada en diciembre pasado, como respuesta a los desafíos y retos que tiene el país en transformación digital.
“Necesitamos tener más colombianos conectados a Internet de alta velocidad con las habilidades digitales necesarias para generar más oportunidades y cambiar sus vidas”, agregó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Así las cosas, la Estrategia Nacional Digital plantea ocho ejes, 100 acciones y 13 indicadores en el marco de la política pública de transformación digital, entre ellos, conectividad digital; acceso, uso y aprovechamiento de datos; seguridad y confianza; habilidades y talento digital, inteligencia artificial, transformación digital; economía y sociedad digital.