Actualidad

¿Es mayor de 28 años? Pilas, esto le presta el FNA para vivienda nueva

El Fondo Nacional del Ahorro pone a disposición de los interesados distintos créditos para compra de vivienda nueva. Le contamos.

Mujer recibiendo las llaves de su apartamento nuevo. En el círculo, el logo del Fondo Nacional del Ahorro (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Millones de colombianos sueñan todos los días con adquirir vivienda propia en alguna ciudad o municipio del país; sin embargo, por los elevados precios que maneja actualmente el mercado les resulta bastante complicado hacer esta inversión. Debido a esto, muchos optan por continuar habitando un apartamento o casa bajo la modalidad de arriendo que “pasó a ser el tipo de tenencia predominante en Colombia”, explica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida 2022 (ECV) realizada por dicha entidad, el 40.2% de los residentes nacionales y extranjeros, viven en arriendo o subarriendo y tan solo el 34.9% tienen un hogar propio totalmente pagado. Ante el panorama que se presenta, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda lanzaron diferentes programas como ‘Mi Casa Ya’ para incentivar la compra de apartamento o casa entregando 50.000 subsidios anuales.

Sin embargo, no es la única entidad que busca la forma de que los colombianos hagan realidad su sueño de tener un hogar propio, pues el Fondo Nacional del Ahorro, institución adscrita al Estado, ofrece diferentes créditos con una de las tasas más bajas del mercado. Para acceder a ellos, los ciudadanos deben estar afiliados al FNA, ya sea por cesantías o por ahorro voluntario.

Le puede interesar

Tipos de créditos del Fondo Nacional del Ahorro para mayores de 28 años

Crédito por cesantías:

Los usuarios que tengan inscritas sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro pueden solicitar un crédito para comprar vivienda nueva si cumplen con los siguientes requerimientos:

  • Ser afiliado al FNA.
  • Cumplir con las normas vigentes de radicación, aprobación y desembolso del crédito.
  • Cumplir con el puntaje mínimo para solicitar el crédito.
  • Las cesantías deben estar libres de embargos o pignoraciones externas.
  • Anexar un soporte de los ingresos a la solicitud del crédito.
  • Si ya tiene otro crédito de vivienda, educativo o leasing habitacional vigente y desea realizar una nueva solicitud, deberá encontrarse al día en los pagos del producto.

Crédito por ahorro voluntario

El ahorro voluntario permite que los ciudadanos guarden su dinero mensualmente en el Fondo Nacional del Ahorro por un tiempo determinado para que puedan “cumplir su sueño de tener vivienda”, explica la entidad. Por tanto, será utilizado para la adquisición del crédito, el cual consta de los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado al FNA.
  • Contar con el puntaje mínimo para solicitar el crédito.
  • Presentar la solicitud única del crédito en formato original o copia, anexando toda la documentación requerida.
  • Que las sumas depositadas dentro del ahorro voluntario no estén embargadas o pignoradas.
  • Adjuntar los ingresos recibidos mensualmente.
  • Si ya tiene otro crédito de vivienda, educativo o leasing habitacional vigente y desea realizar una nueva solicitud, deberá encontrarse al día en los pagos del producto.

Es necesario mencionar que en ambos créditos le prestan en UVR o pesos en un plazo de 5 a 30 años dependiendo de lo solicitado.

¿Cuánto le presta el FNA para vivienda nueva?

Mediante el simulador de crédito de vivienda dispuesto por el Fondo Nacional del Ahorro, los ciudadanos interesados pueden conocer cuánto dinero les prestará la entidad; por ejemplo, si el apartamento a comprar tiene un costo de $250′000.000 COP, la entidad le financiará $200′000.000 COP a un plazo de 20 años con una tasa de interés efectiva anual del 14,75% y mensual de 1,153%.

Por su parte, si el inmueble tiene un valor de $150′000.000 y adicional cuenta con un subsidio de vivienda, le financiarán $120′000.000 COP que deben ser cancelados en un periodo de tiempo máximo de 20 años. La tasa de interés efectiva anual estaría en 11% y mensual de 0,873% con una cuota constante en pesos de $1′320.126 COP.