CTI capturó a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle, por orden de la Corte
La captura se produjo tras la orden de captura emitida por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
En la noche del pasado 6 de febrero, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, por orden de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Más información
Recordemos que Abadía fue declarado culpable por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía.
El caso que estudió el alto tribunal, con ponencia del magistrado Ariel Torres, es por un contrato que Abadía suscribió en enero de 2010, cuando era gobernador.
Dicho acuerdo era para dotar 40 bibliotecas en centros educativos. Así lo detalla el proceso: “Se trató de un contrato con la Fundación Calimío, representada por Luz Delly Martínez, por $1.072 millones. El acuerdo comprometía al departamento a pagar una parte y el restante la fundación”.
El político fue declarado culpable desde noviembre de 2023 y aunque estaba enfrentando su proceso en libertad, la Corte emitió la orden de captura en su contra en una de sus primeras decisiones del año.
Cabe resaltar que Juan Carlos Abadía fue sancionado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación, pero en una reciente decisión y basándose en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH), el Consejo de Estado la tumbó.