Autoridades ambientales rescatan a manatí varado en una ciénaga de Córdoba
De acuerdo con lo establecido, el animal de 113 centímetros de largo presenta signos de extrema deshidratación. La zona donde se encontró esta hembra, es una de las más impactadas por la sequía.
Montería
La fuerte sequía que enfrenta el departamento de Córdoba ha logrado disminuir de manera significativa los niveles de ríos y humedales, lo cual ha dejado como resultado cuadros preocupantes como el reportado este 6 de febrero por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), que logró rescatar un manatí que estaba varado en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú en Córdoba.
“Pescadores y comunidad del municipio de Momil, Córdoba, reportaron el avistamiento de un manatí en la Ciénaga en grave estado de debilidad y deshidratación”, se indicó por parte de la CAR – CVS.
Frente a la situación, el biólogo marino y profesional especializado de la subdirección de Gestión Ambiental de la CVS, Rafael Espinosa, precisó que “nosotros desde el mes de enero conjuntamente con la Fundación Omacha venimos haciendo monitoreos con las comunidades que nos avisan que han observado manatíes en la zona, varados y les estamos llevando comida. También los estamos rescatando y llevando a aguas más profundas. Logramos observar un charco pequeñito, un manatí pequeño que estaba dentro del barro, estaba seco”.
“Procedimos a rescatarlo y trasladarlo a las instalaciones de la Corporación en Lorica, ahí tenemos nuestro de rehabilitación”, agregó el profesional.
Le puede interesar:
Sobre el manatí que se logró rescatar, las autoridades señalaron que se trata de una hembra que mide 113 centímetros y pesa 14.7 kilogramos. Además, de presentar extrema deshidratación también tendría la “piel pegada al cuerpo, costillas y vertebras pronunciadas, así como palmas de manos consumidas”.
Cabe recordar que, los manatíes son importantes porque “contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación en los ecosistemas”.