Masacre ambiental en Cartagena, concejales piden protección especial de los mangles
Masivas construcciones se están realizando en zonas de bajamar y alrededor de los cuerpos de agua
Cartagena
Concejales en Cartagena hicieron llamado a las autoridades ambientales y a la Administración Distrital, a proteger de manera especial los mangles de la ciudad. Esto tras las reiteradas denuncias de los cartageneros que advierten sobre el aumento de construcciones en los cuerpos de agua, en especial en el caño Juan Angola y Arroyo de las Canoas.
“En el corregimiento de Arroyo de Las Canoas viene sucediendo una problemática muy grande, muy preocupante porque en el corregimiento hay un embalse y un particular lo ha rellenado; este embalse está en un predio privado, pero el mismo llevaba unas aguas que tenían que llegar al Mar Caribe y un particular ha construido unos chalets, los vecinos están preocupados porque ahora que vengan las lluvias las inundaciones van a ser grande”, informó el concejal Rafael Meza.
Añadió, “al particular que ha rellenado este embalse la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE, le ha enviado varias resoluciones pidiéndole que restituya el embalse a los nativos de Arroyo de Las Canoas”.
Concejales y ciudadanos insisten que en Cartagena se viene intensificando una masacre ambiental, sin ningún control.
“Muy cerca al caño Juan Angola, importante cuerpo de agua de la ciudad, se siguen haciendo tala masiva de manuales afectado este cuerpo de agua. Es importante que la administración le haga frente a esto, no es posible que sigamos devastando nuestro ambiente. Los manglares son importantes en nuestro ecosistema y lo que está sucediendo en Cartagena es que estamos acabando con ellos, hago un llamado a la administración para que pueda revisar en detalle si estas construcciones cuentan con todos los permisos legales”, sostuvo el concejal Javier Julio Bejarano.
Por su parte el concejal Lewis Montero aseguró, “no sé cómo va a ser la manera y la forma en que la administración recuperará el caño Juan Angola. No sé cómo va a ser la manera que se amplíe el caño Juan Angola y recuperen los cuerpos de agua”.
“Los curadores urbanos son indolentes cuando dan permisos a sabiendas que están haciéndole daño a la ciudad. Edificaciones que están en Marbella están pegadas al agua, para estar pegados al agua tuvieron que afectar el mangle”, puntualizo Montero.
Ciudadanos piden que, así como así se demolerá el edifico Aquarela se derriben las construcciones que afectan los cuerpos de agua.