Juez se declara incompetente en el caso de Óscar Iván Zuluaga y su hijo
Será la Fiscalía la que tendrá que radicar el escrito de acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, en los juzgados de Paloquemao en la ciudad de Bogotá.
En la audiencia de este 6 de febrero, la jueza segunda especializada de Bogotá se declaró incompetente en el caso que se adelanta en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga por Odebrecht.
Le puede interesar:
“La Fiscalía imputó los delitos de fraude procesal, falsedad de documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares. Los dos primeros delitos no tienen asignación especial de competencia, por lo cual, debido a su naturaleza y en virtud de la competencia residual, deben ser conocidos por los jueces especiales del circuito. En cambio, los jueces penales del circuito especializado responden al delito de enriquecimiento ilícito. En principio, este despacho sería competente”, señaló la funcionaria.
Es decir, por la naturaleza de los cargos, la jueza decidió apartarse ya que “reconocer el delito de lavado como delito base fuera del enriquecimiento ilícito de particulares vulneraría el principio de congruencia (…) el cual es de aplicación estricta cuando se atribuyen hechos jurídicamente relevantes”.
Finalmente, será la Fiscalía la que tendrá que radicar el escrito de acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga en los juzgados de Paloquemao en la ciudad de Bogotá.
¿Qué dice la Fiscalía?
Según la investigación que adelantó la Fiscalía, las supuestas maniobras ilegales en las que habrían incurrido los procesados habrían permitido que se ocultara dichos recursos con los que al parecer financiaron la publicidad de la candidatura presidencial de 2014.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación.
El ente sostiene que, a través de lo que habría sido un engaño a las autoridades electorales, Zuluaga obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.