Actualidad

¿Cuál visa se necesita para trabajar temporalmente en Estados Unidos?

Para trabajar temporalmente en Estados Unidos, el ciudadano deberá llenar el Formulario I-129.

Hombres trabajando en una fábrica de metal. En el círculo, la imagen de la visa americana (Fotos vía GettyImages)

Hombres trabajando en una fábrica de metal. En el círculo, la imagen de la visa americana (Fotos vía GettyImages)

Millones de ciudadanos en todo el mundo sueñan con ir a Estados Unidos para trabajar con el fin de financiar un mejor futuro, obtener mayores oportunidades para sí mismos y sus familias, incrementar sus ingresos y más; por eso, miles de personas buscan la manera de obtener visas de trabajo que les permita laborar legalmente en ese territorio.

De acuerdo con la entidad Datos Abiertos del Gobierno Nacional, actualmente hay 200.463 colombianos registrados en Estados Unidos, quienes residen de manera legal y trabajan con todas las condiciones establecidas, ya sea mediante una residencia o visa especial como la temporal.

Le puede interesar

¿Cómo obtener una visa temporal para trabajar en Estados Unidos?

Los ciudadanos extranjeros tienen la oportunidad de laborar en Estados Unidos de manera temporal mediante una ‘visa de no inmigrante para trabajador temporal’ y retornar al país de origen una vez finalice el contrato; sin embargo, para solicitarla “el posible empleador debe presentar primero una petición en su nombre ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)”, la cual debe ser aprobada, explica la página oficial del Gobierno estadounidense en español.

Asimismo, la labor que desarrollará el posible empleado tendrá que estar dentro de “la tabla de clasificaciones de trabajadores temporales (no inmigrantes)”, agrega la entidad y después de la verificación es necesario diligenciar el Formulario I-129, para formalizar la solicitud.

De igual manera, existen varios tipos de visas temporales; sin embargo, la más usual o común es la de ‘Trabajadores Temporales No Agrícola (H-2B)’, dedicada a desempeñar cualquier tipo de empleo, pero para postularse, el empleador debe demostrar que:

  • No hay suficientes trabajadores estadounidenses capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.
  • Emplear a trabajadores bajo la visa H-2B no afectará en un futuro próximo los sueldos y condiciones laborales de los empleados estadounidenses que desarrollen tareas similares.
  • La necesidad del trabajo es netamente temporal.

¿Por cuánto tiempo le pueden dar la visa H-2B?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) explica que la visa temporal H-2B es dada por un periodo máximo de 3 años, donde anualmente el peticionario tendrá que adjuntar una ‘Certificación de Empleo Temporal’ válida y nueva en la que se especifique el motivo de extensión de plazo.

Cuando el tiempo de estadía culmine, el empleado abandonará Estados Unidos por un periodo mínimo e ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar una readmisión como ‘No migrante H-2B’. Por su parte, “el cónyuge o hijo(a) soltero(a) menor de 21 años de un trabajador H-2B puede solicitar admisión en la clasificación No Inmigrante H-4B”, agrega la USCIS.

¿En cuáles casos le pueden quitar la visa de trabajo temporal?

Existen varias causales por las que le podrían finalizar antes de tiempo la visa de trabajo H-2B, según la USCIS estas serían:

  • Cuando el trabajador no se reporte a la empresa dentro de los 4 días siguientes al comienzo de sus labores.
  • En el momento en que el empleado abandone sin notificación o justificación el trabajo por un periodo de 5 días laborales consecutivos.
  • Por despido cuando el empleado complete el trabajo por el que fue contratado.
  • En caso de que el trabajador finalice sus tareas antes de la fecha indicada en la petición H-2B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad