Actualidad

Corte Suprema deja en firme expulsión de Hernán Giraldo de Justicia y Paz

El exjefe paramilitar y conocido como “El taladro” fue excluido del sistema transicional por su presunta responsabilidad en nuevos abusos sexuales a menores de edad en cárceles de Medellín y Barranquilla.

Hernán Giraldo Serna, conocido por sus alias de ‘El Patrón’, ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, es un ex narcotraficante y ex paramilitar colombiano | Foto: Colprensa

Hernán Giraldo Serna, conocido por sus alias de ‘El Patrón’, ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, es un ex narcotraficante y ex paramilitar colombiano | Foto: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la expulsión del exjefe paramilitar del Bloque Tayrona, Hernán Giraldo Serna, de Justicia y Paz.

Le puede interesar

Lo anterior, confirmando la sentencia de primera instancia proferida por la Sala de Justicia y Paz en Barranquilla, que fundamentó la exclusión de Giraldo en su presunta reincidencia en abusos sexuales a niñas en cárceles de Medellín y Barranquilla, antes de ser extraditado.

Hernán Giraldo Serna incumplió los compromisos adquiridos cuando se acogió a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, entre los que se encuentran escritos en los que el postulado, con su puño y letra, solicitó autorización para el ingreso de las menores de edad a la cárcel donde se encontraba recluido después de su desmovilización” concluyó la Corte Suprema.

Para el alto tribunal, se acreditó con estos hechos la defraudación de ‘El Taladro’ a sus compromisos de no volver a delinquir, máxime cuando ha sido considerado como el mayor depredador sexual del conflicto armado colombiano.

“...a pesar de haberse desmovilizado del grupo armado, Giraldo Serna ignoró las obligaciones y condiciones que se le impusieron, para continuar dando órdenes a quienes estuvieron bajo su mando y así lograr que ingresaran menores de edad a los sitios en los que se encontraba recluido, comportamiento similar al ejecutado cuando fungía como comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC” enfatizaron los magistrados.

Asimismo, fueron rechazados los argumentos esgrimidos por la defensa del excomandante del Bloque Tayrona, en los que aseguró que había cumplido con los llamamientos de Justicia y Paz, lo cual no lo exime de la no repetición, incluyendo el no volver a cometer abusos sexuales contra niñas indefensas, como presuntamente hizo de nuevo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad