Gobierno y ELN abren la puerta a “donantes” para subsidiar algunos acuerdos
Además, desde La Habana anunciaron que siguen discutiendo la eventual prórroga al cese al fuego durante este último día de vigencia.
El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN están considerando convocar a “donantes” para financiar varios de los acuerdos parciales a los que han llegado. Además, aseguran que necesitan fortalecer su implementación.
Más información
Se trata de los acuerdos alcanzados en materia de participación de la sociedad civil en el proceso, así como la implementación de alivios humanitarios en zonas críticas del conflicto armado.
“Avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas que, junto al cumplimiento del cese al fuego, demandan mayores esfuerzos de implementación, para respaldarlos se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”, señalaron en concreto.
Adicionalmente y teniendo en cuenta que este 5 de febrero vence el cese al fuego, desde la delegación de la guerrilla anunciaron que siguen avanzando en la discusión para alcanzar una eventual extensión.
“…se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, con el propósito de acordar una prórroga de otros seis meses de este cese al fuego”, concluyeron.