En Boyacá hay 30.000 campesinos afectados por el Fenómeno de El Niño
Agricultores y productores ganaderos del departamento han sido los más perjudicados por las condiciones climáticas.
Tunja
El Fenómeno de El Niño ha hecho estragos en los cultivos de los agricultores y productores ganaderos en el departamento de Boyacá. A la fecha, van más de 30 mil campesinos que se han visto afectados por el impacto de las heladas, los incendios forestales y las altas temperaturas.
Así lo confirmó la secretaría de Agricultura, a través del director de Desarrollo Rural, quien señaló que ya hay un censo en más de la mitad del departamento que ha arrojado estos preocupantes resultados.
“En Boyacá existe una afectación de más o menos de unas 17.000 hectáreas por el tema de heladas, también tenemos unas afectaciones por el déficit del recurso hídrico y actualmente a la Secretaría de Agricultura nos ha llegado un consolidado de 64 alcaldías con la información de los perjuicios causados por el Fenómeno de El Niño. Nosotros la consolidamos, nosotros actualmente nos encontramos en un puesto unificado del sector agropecuario nacional, en el cual se proyecta consolidar las medidas de atención para los productores que han sido registrados debidamente. Nosotros recepcionamos toda esa base de datos por municipio en un formato en el cual se les hizo llegar a cada municipio, no sin antes, esto ser previamente validado por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de cada uno de ellos, de cada ente territorial”, afirmó Fernando Portilla, director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura de Boyacá.
El directivo aseguró además que a la fecha hay más de 30 mil productores que se han visto perjudicados por las condiciones climáticas que se han presentado en el último mes y medio.
“Nosotros estamos hablando ahorita de más de 30 productores afectados por el Fenómeno de El Niño. En este momento el corredor central del departamento ha sido el más golpeado, lo que es Duitama, Paipa, Sogamoso, Nobsa, han sido mayormente afectados en pastos, en praderas lo cual nos ha generado una escasez de alimentos por falta de recurso hídrico, entonces digamos que son los problemas que se han derivado en el tema de bovinos y también hemos tenido algunas afectaciones en otras cadenas, en otras líneas como la Ovino-Capina”, dijo.
Desde el ministerio de Agricultura llegarán ayudas a los agricultores y productores afectados en Boyacá con kits que contendrán varios elementos.
“Se está revisando un programa para realizar un fortalecimiento a los productores agropecuarios afectados por estas condiciones climáticas desfavorables, hay un apoyo a través de la entrega de algunos elementos. En este caso es un kit que nos permitan la gestión del recurso hídrico, esto con el fin de mantener la oferta y comercialización de los productos a la población, en el caso del sector agrícola se dio prioridad a cultivos de ciclo corto donde la mayor afectación obviamente es debido al déficit hídrico y aquellos que hacen parte de la canasta básica, en este caso hay un kit del misterio de Agricultura que tiene dentro de sus componentes insumos, alimentos y equipos como tanques de agua de 200 litros para almacenamiento, hay unos cañones, aspersores, rollos de manguera, motobombas, fertilizante foliar y unos hilos retenedores los cuales nos van a servir de gran ayuda. En la parte pecuaria el kit se basa en algunos insumos parecidos, lo único que nos cambia ahí son alimentos para los bovinos y los de la línea Ovino-Caprina, en el cual consiste en miel de caña panelera y una miel de maíz y soya que es para suplir esa escasez de alimentos”, agregó Portilla.