Defensa del presidente Petro pidió al CNE que informe si participó en inspección a Fecode
A través de una comunicación enviada a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, los abogados del jefe de Estado solicitaron información sobre la diligencia.
Justo cuando el presidente Gustavo Petro habla de una supuesta persecución e intento de sacarlo del poder, entre otras razones por la inspección que realizó recientemente la Fiscalía a Fecode, su defensa pidió al Consejo Nacional Electoral que se pronuncie sobre esa diligencia, calificada por el primer mandatario como un “allanamiento”.
A través de una carta dirigida a los magistrados del CNE, los abogados Julio César Ortiz y Germán Eduardo Palacio solicitaron información sobre si hubo presencia de la autoridad electoral en la polémica diligencia donde se intentó establecer si hubo aportes del sindicato de educadores a la campaña del hoy jefe de Estado.
“En virtud del derecho fundamental de defensa y contradicción, reconocido en el artículo 29 de la Carta (Constitución Política), respetuosamente solicitamos que se nos informe si el Consejo Nacional Electoral participó de la inspección realizada por la Fiscalía General de la Nación a Fecode, ocurrida el 25 de enero del 2024, según medios de comunicación”, precisan.
Le puede interesar
El ente acusador habría encontrado durante la inspección varios documentos que darían cuenta de la entrega de 500 millones de pesos, los cuales podrían haber significado la violación de los topes de campaña. Sin embargo, el argumento de exdirectivos de Colombia Humana y de Fecode es que la plata iba para el partido y no para la campaña.
Según se supo, el propósito de la petición de los abogados Ortiz y Palacio sería entonces establecer si el CNE estuvo o no presente y, en caso de ser así, intentar tumbar la prueba por no haber sido notificados como parte del proceso.
“Si en efecto se dio tal participación, comedidamente solicitamos se nos informe con cuál acto administrativo se habilitó dicha actuación, se nos permita copia del mismo y se permita el cabal y oportuno ejercicio del derecho de defensa y contradicción”, concluyen.
Todo esto hace parte de la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022, la cual está siendo desarrollada por el CNE, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación de la Cámara, en el marco de sus competencias.