Actualidad

¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial en los negocios?

La inteligencia artificial opera en diferentes empresas con el objetivo de mejorar los procesos internos y externos

A pesar de las múltiples preguntas e incertidumbres generadas por la IA, los seres humanos cada vez se acostumbran más a usarla y verla incorporada en variados elementos, al punto de que llegan a ser frecuentadas por usuarios de todas las edades

Colombia

El mundo está en un constante cambio debido al auge de la inteligencia artificial (IA), un programa basado en algoritmos creado para optimizar, planear, procesar y ayudar a las personas en todos los ámbitos, desde el aspecto más simple en la vida cotidiana como usar el asistente virtual integrado en los celulares, pasando por el entorno estudiantil hasta posicionarse en lo empresarial.

A pesar de las múltiples preguntas e incertidumbres generadas por la IA, los seres humanos cada vez se acostumbran más a usarla y verla incorporada en variados elementos, al punto de que llegan a ser frecuentadas por usuarios de todas las edades; por ejemplo, cuando emplean un ‘Chatbot’ corporativo para responder a una solicitud.

Si bien todos los entornos han sufrido cambios por el uso de este tipo de herramientas, muchos están siendo beneficiados porque aumenta la eficiencia y reduce los errores, tal como sucede en las distintas empresas que adoptaron la inteligencia artificial dentro de sus procesos. De acuerdo con EGADE Business School, actualmente las compañías operan con ayuda de esta tecnología en tres principales frentes:

  • Automatización y optimización en procesos repetitivos y complejos.
  • En la interacción con clientes respondiendo preguntas de rutina.
  • Para analizar datos de grandes volúmenes, tomar decisiones basadas en la información y visibilizar errores.

Asimismo, ayuda en la creación de nuevos modelos de negocio y predice comportamientos del mercado, oportunidades de venta y clientes potenciales.

Sin embargo, para que funcione correctamente es necesario contar con la experticia de un buen líder o director capaz de saber en cuáles momentos o procesos debe estar integrada porque, de lo contrario, generaría retrasos operativos o inconvenientes con el personal.

Para ello, varias empresas contratan a profesionales con un Master of Business Administration (MBA), posgrado especializado en la obtención de habilidades estratégicas, gestión de la entidad, conocimientos en finanzas, direccionamiento estratégico y marketing, pero sobre todo en liderazgo, aptitud clave en la incorporación de la IA en lo laboral.

Actualmente, en el país existen diversas instituciones de educación superior que ofertan esta maestría; por ejemplo, la Universidad de Los Andes, EAFIT, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, entre otras. De igual manera, se organizan varios eventos a los que asisten importantes directivos, quienes comparten sus visiones, habilidades y experiencias en torno a la importancia de estudiar un MBA para obtener mejores posiciones ejecutivas y contribuir con la productividad de la nación.

Teniendo lo anterior en cuenta, el próximo 13 y 14 de febrero a las 3.00 p.m. se llevará a cabo el ‘Fórum MBA Colombia’, un espacio creado por la UNIR para dar a conocer todas las ventajas que ofrece esta maestría de la mano de las mejores universidades del país y de expositores como Carlos Raúl Yepes, expresidente del Grupo Bancolombia; Ángela María Zuluaga, vicepresidente de Comunicaciones Global de Coca-Cola; ‘head hunters’ y más; asimismo, el evento será online y gratuito.

Para conocer más información, lo invitamos a dar clic aquí.