Boomers, millennials y generación Z, ¿cómo gestionar equipos multigeneracionales?
Se estima que para 2025, los millennials ocupen el 70% de la fuerza laboral, según el Grupo Tress Internacional
Colombia
Iniciar la vida laboral implica pertenecer a un equipo de trabajo conformado por personas de diferentes generaciones, especialmente de boomers, millennials y generación Z e integrarse de la mejor manera para alcanzar los objetivos trazados, al tiempo de que se intenta mantener un ambiente de trabajo agradable; sin embargo, en ocasiones resulta complicado por la diversidad multigeneracional.
Por lo tanto, para que los empleados se integren correctamente es necesario que las empresas cuenten con excelentes líderes capaces no solo de gestionar, sino de reconocer los “valores, estilos de trabajo y expectativas únicas” de cada generación, de acuerdo con lo explicado por el Grupo Tress Internacional, compañía enfocada en el recurso humano, pero ¿cómo hacerlo?
Según la entidad mencionada, hay varios consejos que un líder debe seguir para formar equipos altamente exitosos, productivos, inclusivos y adaptables:
- Entender las diferencias y ventajas de cada generación es el primer paso que un líder, jefe o directivo debe reconocer en sus colaboradores para que el trabajo sea desarrollado lo mejor posible; por ejemplo, los boomers serían personas dedicadas a la empresa, perseverantes y perfectos para trabajar en proyectos largos. Por su parte, los millennials siempre buscarán “alcanzar sus objetivos, su desarrollo profesional y personal”, haciéndolos eficientes siempre y cuando desempeñen sus labores en un ambiente tranquilo. Además, la generación Z es dinámica, innovadora y con altos conocimientos en el área digital.
- Una vez se reconozcan las generaciones que laboran dentro del ‘team’ es necesario que se fomente la comunicación y la colaboración porque si existen grietas o conflictos no se cumplirán las metas establecidas; por ello, resulta importante que un buen líder “genere un entorno donde todos se sientan cómodos”, agregan.
- De igual manera, es clave entender que las generaciones tienen preferencias respecto al lugar de trabajo, es decir, en casa u oficina. Ante ello, se vuelve indispensable encontrar un punto de equilibrio para que los colaboradores se sientan a gusto desempeñando sus labores.
A pesar de que lo mencionado es una parte del proceso para gestionar equipos multigeneracionales, los líderes, jefes o directivos deben tener desarrolladas diferentes habilidades para lograr el éxito con sus colaboradores, para ello, además de la experiencia, expertos recomiendan hacer un posgrado en Master of Business Administration (MBA) porque es perfecto para construir las bases de un buen liderazgo.
Actualmente, se conoce que las empresas necesitan graduados en MBA capaces no solo de integrar a todos sus trabajadores, sino también con destrezas encaminadas a desarrollar el mercado global; por tanto, en el país se realizará el ‘Fórum MBA Colombia’ creado por la UNIR, para que los interesados tengan la oportunidad de conocer más a detalle lo relacionado con el posgrado y aprenda de la mano de expertos como Carlos Raúl Yepes, expresidente del Grupo Bancolombia; Ángela María Zuluaga, vicepresidente de Comunicación Global de Coca-Cola y; reconocidos ‘head hunters’.
El evento será el próximo 13 y 14 de febrero a las 3.00 p.m. de manera online y gratuita. Para conocer más detalles pueden ingresar a: https://acortar.link/UNIR-ForumMBA-Registro