Actualidad

Bogotá levanta alerta por mala calidad del aire tras mejora de condiciones

La decisión sigue el Protocolo de Alertas del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), al evidenciar que más del 75 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en el suroccidente de Bogotá han registrado condiciones de riesgo para la salud entre “bajas” y “moderadas”.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Arturo Rosenow

La Secretaría de Ambiente levantó la alerta de fase 1 por mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá luego de observar una significativa disminución en los índices de material particulado PM10 desde el pasado jueves, coincidiendo con el Día sin carro y sin moto.

La medida se había implementado inicialmente el 25 de enero debido a múltiples factores, incluyendo los incendios forestales en Bogotá, la Orinoquía y Venezuela, inversiones térmicas, altas temperaturas y sequías asociadas al fenómeno de El Niño.

La reducción del material particulado PM10 y PM2.5 se atribuye principalmente a condiciones meteorológicas favorables, como las lluvias recientes, cambios en los patrones de viento que facilitaron la dispersión de contaminantes, y la disminución de incendios forestales en Bogotá y otras regiones del país.

Le puede interesar

La decisión de levantar la alerta sigue el Protocolo de Alertas del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), al evidenciar que más del 75 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en el suroccidente de Bogotá han registrado condiciones de riesgo para la salud entre “bajas” y “moderadas” durante más de 36 horas consecutivas en los últimos días.

Los sistemas de modelación de la Secretaría de Ambiente pronostican que las condiciones de calidad del aire con riesgo moderado persistirán en los próximos días, gracias a las lluvias, nubosidad y cambios en la dirección del viento, facilitando la dispersión de contaminantes.

A pesar de la mejoría, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas voluntarias con el objetivo de mantener buenas condiciones de calidad del aire. Esto incluye mantener al día la revisión técnico-mecánica de los vehículos, reducir el uso del vehículo particular al mínimo necesario y preferiblemente compartirlo, utilizar el transporte público, caminar o andar en bicicleta.

El mandatario de la capital, Carlos Fernando Galán, destacó: “El 75% de las estaciones de monitoreo en esta zona también muestran una calidad del aire con riesgo bajo o moderado, lo que indica progreso. Hacemos un llamado a seguir trabajando para mejorar la calidad del aire, promoviendo la movilidad sostenible y previniendo los incendios forestales en Bogotá”.

La Secretaría de Ambiente continuará monitoreando constantemente los indicadores de material particulado y analizando los diversos factores, tanto internos como externos, que podrían afectar la calidad del aire en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad