Abogado de Petro por allanamiento a sede de Fecode: “si no lo ordenó el CNE, es ilegal”
Aseguró que “el centro de la discusión es saber qué busca la Fiscalía” tras el allanamiento a Fecode.
Abogado de Petro por allanamiento a sede de Fecode: “si no lo ordenó el CNE, es ilegal”
Luego de la inspección realizada por la Fiscalía General en las instalaciones de Fecode, dentro de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro, la defensa del primer mandatario pidió al Consejo Nacional Electoral que informe si participó en la diligencia.
Le puede interesar
En diálogo con La W, Julio César Ortiz, abogado del primer mandatario, explicó que el objetivo de la solicitud es aclarar si la autoridad electoral ordenó el allanamiento pues, de lo contrario, considera que la prueba no tendría validez.
“Buscamos determinar la legalidad de la prueba, de ese, entrecomillas, allanamiento porque nosotros creemos que, según la Constitución y la ley, en esas materias de las donaciones y aportes, salvo que exista un principio de origen ilícito de los recursos como narcotráfico, el único competente para determinar la conformidad con la Ley de esas donaciones es el Consejo Nacional Electoral”, precisó.
Asimismo, el jurista indicó que, si el CNE no estuvo involucrado, la Fiscalía estaría prevaricando.
“Si la Fiscalía pretende determinar si es legal o es ilegal la donación (de Fecode) está incurriendo en un prevaricato. Si no es ordenada, pedida, solicitada por el Consejo Nacional Electoral, esa prueba es absolutamente ilegal. Quiero saber y le hemos pedido al CNE que nos diga si dio la orden porque, si dio la orden, debió notificarnos a nosotros los abogados, para poder controvertir la prueba y estar presentes en la diligencia”, indicó.
Por último, Ortiz reveló que también pidió a la autoridad electoral que cite al actual superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, “quien se supone recibió el dinero de Fecode y fue presidente durante un tiempo de Colombia Humana”, así como la comparecencia del gerente o presidente de la empresa contratada por el partido para acreditar testigos para el día de las elecciones.
“Es un tema muy diferente allanar a un sindicato que hace una donación a un partido con el propósito de afectar la legitimidad de las cuentas de la campaña; nos parece ciertamente censurable. No creo que el doctor Barbosa, saliendo de la Fiscalía en pocos días, quiera llevarse ese INRI de provocar una decisión prevaricadora, para efectos de deslegitimar también al presidente”, concluyó.
Abogado de Petro por allanamiento a sede de Fecode: “si no lo ordenó el CNE, es ilegal”