Bombardeo ucraniano deja al menos 20 muertos en ciudad ocupada por Rusia
Lysychansk, en la región de Lugansk en la cuenca minera del Donbás, cayó a manos de las fuerzas rusas después de una cruenta batalla durante el verano boreal de 2022.
Al menos 20 personas murieron en el bombardeo ucraniano de una panadería de Lysychansk, una ciudad ocupada del este ucraniano, dijeron el sábado las autoridades rusas, que temen un incremento del número de víctimas.
Lysychansk, en la región de Lugansk en la cuenca minera del Donbás, cayó a manos de las fuerzas rusas después de una cruenta batalla durante el verano boreal de 2022.
Hace meses que el frente de batalla en el este de Ucrania permanece casi estático, pero continúan los sangrientos combates y los bombardeos, que ambos bandos intensificaron en el invierno boreal.
Le puede interesar
“En Lysychansk, los empleados del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia extrajeron de los escombros los cuerpos de 20 personas”, indicó este departamento en un mensaje en Telegram.
Las autoridades instaladas por Moscú en Lugansk señalaron que otras personas podrían estar bajo los escombros del comercio bombardeado, por lo que se teme que haya más víctimas.
El ministerio ruso publicó un vídeo de los rescatistas trabajando en la oscuridad, sacando un cadáver de entre los escombros antes de encontrar a una mujer herida, que fue evacuada en camilla.
Esta cartera afirmó que las operaciones de rescate seguirán durante la noche y añadió que por ahora los socorristas “salvaron a 10 personas” de entre los escombros.
Leonid Pasechnik, el gobernador de Lugansk colocado por Moscú, acusó a las fuerzas de Kiev de atacar esta panadería, concurrida según él por tener pan fresco los fines de semana.
Un hombre en “estado grave” fue hospitalizado en la ciudad de Lugansk, según las autoridades prorrusas.
La agencia de noticias RIA Novosti publicó un vídeo de un edificio destruido, en el que también se ven rescatistas sacando un automóvil completamente aplastado de entre los escombros.
La cancillería rusa aseguró que en el bombardeo se utilizaron armas occidentales y que esperaba una “condena rápida e incondicional” del ataque por parte de las organizaciones internacionales.
Lysychansk, situada a unos 15 km del territorio controlado por Kiev, contaba con una población de unas 111.000 personas antes del inicio de la ofensiva rusa.
Las fuerzas de Moscú la tomaron en el verano boreal de 2022 junto a la ciudad gemela de Severodonetsk después de unas de las batallas más encarnizadas desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022.
Drones abatidos
En paralelo, las fuerzas aéreas de Kiev dijeron el sábado que habían interceptado nueve de 14 drones lanzados por Rusia contra el sur y el centro del país.
La mayoría de estos drones Shahed, de confección iraní, estaban dirigidos a “infraestructuras energéticas” en la región central de Dnipropetrovsk, donde miles de personas están sin electricidad, según la misma fuente.
Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, Rusia ha atacado las infraestructuras energéticas del país, dejando a miles de personas sin electricidad o calefacción durante una intensa campaña en el pasado invierno boreal.
De su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó a sus tropas por haber golpeado a las fuerzas de Moscú lejos del campo de batalla, “tanto en tierra como en el mar”.
Kiev reivindicó hace dos días la destrucción de un navío de guerra ruso frente a la costa de Crimea y un ataque con drones el sábado contra una importante refinería en la región de Volgogrado, en el sudoeste de Rusia.
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el territorio ruso es atacado regularmente por bombardeos y ataques de drones imputados a Kiev.