La guardia indígena logró la liberación de comuneros que fueron secuestrados en Cauca
Los hechos violentos fueron atribuidos a las disidencias de las Farc.
La guardia indígena, a través de ejercicios de control territorial, logró la pronta liberación de 10 comuneros que fueron secuestrados por un grupo armado en el norte del Cauca.
Los hechos tuvieron lugar en el territorio ancestral de Tumburao y Pueblo Nuevo, en los límites entre los municipios de Silvia y Caldono.
Entre las víctimas se encontraba el coordinador de la escuela de formación de la guardia indígena, José Adelmo Chocué, y su esposa, quienes fueron sacados a la fuerza de su hogar.
De acuerdo con información de las comunidades ancestrales, ocho comuneros fueron retenidos cuando se desplazaban como consecuencia de combates registrados entre grupos armados al margen de la ley en el sector de Valle Nuevo, resguardo de Kisgó.
Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, explicó que los ejercicios de control territorial de la guardia indígena permitieron la liberación de todos los comuneros.
“Afortunadamente, la reacción rápida de la guardia permitió la liberación del compañero coordinador de la escuela de formación política de la guardia del pueblo Nasa de Caldono. También la liberación de las otras personas”, dijo.
Lea también:
La acción violenta fue atribuida a la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc, que tiene una amplia presencia en la zona.
“Lamentamos la difícil situación que se está presentando en los territorios ancestrales. Hay afectaciones directas contra la población civil, contra los procesos organizativos comunitarios que son objetivo de los grupos armados al margen de la ley con acciones que van en contra del Derecho Internacional Humanitario”, explicó el consejero.
Así mismo, afirmó que también les preocupa que no haya un pronunciamiento contundente del Gobierno, de la Defensoría del Pueblo sobre los hechos.
Las comunidades exigieron a los grupos armados salir de los resguardos y respetar la integridad y la vida de los comuneros.
También hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades competentes para que atiendan la crisis humanitaria en la que se encuentra sumida la población debido a los constantes asesinatos, secuestros y reclutamiento contra los indígenas.