Alistamiento en FFMM y autoridades por posibles emergencias por incendios en el Amazonas
Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en enero la Amazonia presentó picos altos de deforestación.
Tras la posible emergencia que se podría registrar en el Amazonas, por cuenta de los incendios que se registrarían en medio del fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional anunció el alistamiento de las Fuerzas Militares y autoridades gubernamentales para evitar situaciones trágicas.
Los anuncios se dieron tras una reunión para la Protección de la Cuenca Amazónica, espacio en el que participaron representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, países que comparten esta región.
Le puede interesar:
Según el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, “sumado a la deforestación de la cuenca, nos enfrentamos a la explotación ilícita de minerales y al tráfico de vida silvestre. Estas actividades ilícitas no solo amenazan la flora y fauna de la región, sino que también socavan la estabilidad de nuestras comunidades locales”, explicó el ministro.
Sobre la situación de desastre nacional, declarada debido a los incendios en diferentes zonas del país, el ministro indicó que, aunque se tiene un plan específico de acción, “estas capacidades no dan abasto para la dimensión de estos fenómenos. Por tal razón, acudimos a la cooperación internacional y a este tipo de encuentros para ahondar esfuerzos que permitan no solo dar respuesta oportuna, sino que permita prever y planear labores de protección y cuidado al medio ambiente”.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que la próxima semana y durante los próximos meses se activarán protocolos bilaterales y multilaterales de cooperación para contar con capacidades adicionales para enfrentar las emergencias y proteger el Amazonas.
“De acuerdo con el IDEAM, vamos a tener tiempo seco durante febrero, a pesar de las lluvias de finales de enero que han reducido sustantivamente los puntos de calor en el país, se han bajado las alertas en más de 900 municipios con alerta de incendio y más de 500 municipios en alerta roja, a 185 municipios en alerta roja. Tenemos un pico de deforestación en enero, esto tiene que ver con el tiempo seco y el accionar de los grupos”.
“Se cierran 10 parques nacionales en prevención, cuatro en la Amazonia y en el resto del país, Coloradas, Paramillo, Salamanca, Tayrona, Flamencos en la Guajira y Los Nevados, para prevenir riesgos que se puedan presentar. Un llamado a que a pesar de que estamos en lluvias, seguimos en tiempo seco, febrero tendrá baja de lluvias por encima de lo normal para la época en toda la región Andina, Caribe, Pacífico y Amazonas, tendremos también temperaturas altas por lo que febrero sigue siendo un mes de alerta”.