Regiones

Cinco líderes indígenas denunciaron amenazas en Montería

De acuerdo con las autoridades, cuatro de estos líderes contarían con medidas de seguridad.

Cinco líderes indígenas denunciaron amenazas en la ciudad de Montería. Foto: Getty Images (referencia).

Montería

A través de un comunicado, la Organización Nacional Convite Étnico, Ecológico y Social de Montería denunció que varios de sus líderes estarían recibiendo amenazas desde el año 2021 luego de que se emprendiera una lucha “por la defensa de los derechos de nuestras poblaciones en las exigencias a una vida digna, la resistencia y la paz”.

Hemos recibido una serie de amenazas, persecuciones y desplazamiento de algunos de nuestros miembros, esto es de conocimiento de las autoridades competentes”, se precisa en el comunicado con fecha del pasado 1 de febrero de 2024.

En ese sentido, precisaron que “nuestros líderes defensores de los derechos humanos están a la merced de la gracia del Creador; la reciente amenaza de muerte fue el pasado 25 de enero de 2024. Nosotros como organización siempre hemos hecho público las acciones a realizar, pues también es de conocimiento público la jerarquía organizacional y de mando”.

De acuerdo con la organización, además de los cinco líderes que han realizado las denuncias por intimidaciones, un total de 18 miembros del Convite estarían en alto riesgo tras los recientes casos de amenazas.

Le puede interesar en La W:

Frente a lo expuesto, La W consultó con el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos García, quien indicó que “el 1 de febrero llegó un informe por parte de la Defensoría del Pueblo en el que nos relacionan a cinco líderes indígenas para que se implementen medidas de protección. Estas medidas consisten en tomar contacto con ellos, entregarle medidas de autoprotección (hábitos de seguridad), sumado a las rondas que debe hacer el cuadrante, derechos humanos también los visita”.

“En este momento, a cuatro se le han entregado las medidas y ya los cuadrantes tienen conocimiento para que pasen revista a los lugares de residencia y trabajo. Hay un líder que está por ubicarse”, agregó el uniformado.

Desde el Convite se ha puntualizado que, aún se desconoce la procedencia de las intimidaciones y, en ese sentido, se adelantan las investigaciones para determinar responsabilidades.