Judicial

Todos los generales imputados por falsos positivos en el Huila no aceptaron cargos

Por otra parte, 27 militares, entre ellos excomandantes de Batallón, sí asumieron su responsabilidad por dichos crímenes.

Jaime Lasprilla: Colprensa // Edgar Rodríguez: cortesía Ejército // Miguel Ernesto Pérez Guarnizo: cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció que los cinco generales del Ejército que fueron imputados por su presunta responsabilidad en falsos positivos en el Huila entre 2005 y 2008, no aceptaron los cargos endilgados. Por tanto, podrían enfrentar un juicio adversarial.

Se trata de los generales (r) Jaime Lasprilla (excomandante del Ejército), Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Pérez Laiseca en su condición de excomandantes de la Novena Brigada así como Marco Evangelista Pinto y Edgar Rodríguez (excomandantes del Batallón Magdalena). De llegar a ser llamados a juicio y vencidos en el mismo, podrían enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.

Además del caso de los generales, la jurisdicción reveló que otros 27 militares que también habían sido imputados sí admitieron su responsabilidad y aceptaron cargos. Entre ellos, siete coroneles, excomandantes de los batallones Magdalena y Pigoanza.

Lea también:

“Se trata de los tenientes coroneles: Alejandro León Campos, Faiver Coronado Camero, Jair Arias Sánchez, Luis Carlos Aguilera Quintero, Domingo Peña Cepeda, Mario Hernán Duarte Méndez y Ómar Oswaldo Ojeda Oliva. Ante la JEP reconocieron responsabilidad los comandantes de los batallones investigados que, para la época de los hechos, se encargaron de dar las órdenes para implementar la política” señaló la jurisdicción.

Asimismo, tres mayores también admitieron responsabilidad y seis suboficiales que fueron imputados por esos homicidios aceptaron cargos. “Los comparecientes, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconocieron por escrito su responsabilidad en la comisión de 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio” concluyó la JEP.