Tendencias

¿Qué se celebra el 14 de febrero? Este es el origen de la popular festividad

Se acerca uno de los días más especiales para millones de personas. Le contamos de qué se trata y cuáles son sus orígenes.

Pareja celebrando el día de San Valentín o día de los Enamorados (Foto vía GettyImages) / FG Trade Latin

Millones de personas en todo el mundo se preparan para recibir uno de los días más especiales, se trata del 14 de febrero, una fecha especial que por años ha permanecido vigente por lo que presenta; sin embargo, muchos no conocen cuál es el origen de esta tradición y por qué se festeja; por eso, en W Radio le contamos todos los detalles.

El 14 de febrero es especial para muchos porque se celebra el ‘Día de los Enamorados’ o ‘San Valentín’, una fecha dedicada para que las parejas “se regalen flores y se escriban frases jurándose amor eterno”, explica National Geographic; por lo tanto, es común ver no solo en la calle, sino también en redes sociales cómo las personas expresan todo el amor que tienen para darle a su ser querido.

Dentro de los detalles más usuales que se dan los enamorados están las reservaciones en restaurantes, manualidades, globos, flores, dulces o chocolates que son entregados como una muestra de cariño y amor. Además de ello, también hay otros que prefieren abrir sus corazones y hacer poemas, cartas o canciones que reflejen lo maravilloso que es la otra persona.

Le puede interesar

¿Cuáles son los orígenes de ‘San Valentín’?

A pesar de lo mucho que signifique ‘San Valentín’ para los habitantes, existen varias teorías en torno a cómo se originó, pues algunos lo atribuyen a algo espiritual y comercial; sin embargo, varios historiadores apuntan a que el nacimiento del ‘Día de los Enamorados’ se debe a un tema netamente religioso.

Según indica National Geographic, el comienzo de esta festividad se da en Roma durante el siglo III “cuando el cristianismo empezaba a extenderse”, pues de acuerdo con los archivos históricos, el emperador Claudio II ‘el Gótico’, instauró una ley en la que prohibía a los jóvenes de ciertas edades contraer matrimonio para que pudieran enlistarse al ejército; no obstante, muchos ciudadanos no estaban conformes con lo dictaminado y, por lo tanto, el sacerdote Valentín celebraba las uniones maritales en secreto; al tiempo de que varios se convirtieron a esta religión.

Luego de ser descubierto, Valentín fue llevado preso y confinado a una mazmorra “donde el oficial encargado de su custodia lo retó para que le devolviera la visa a su hija Julia, quien había nacido ciega”, explica la revista científica; después de que el sacerdote le rezara bastante a Dios, se hizo el milagro y la joven recuperó la vista. Esto es importante porque, según cuenta la leyenda, Valentín se enamoró de Julia y antes de morir, el 14 de febrero del año 269, le escribió una carta de despedida en la que firmaba como “de tu Valentín”, expresión muy utilizada en los actuales escritos de amor.

Posterior a ello, el papa Gelasio I, declaró el 14 de febrero como el ‘Día de San Valentín’, en honor al sacerdote, quien fue enterrado a las afueras de Roma; asimismo, su “tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media”, indican.