Metro de Bogotá advierte sobre posibles problemas en ejecución del contrato de la Línea 1

El gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, expresó su preocupación sobre las dificultades estructurales en la empresa contratista china por lo que exigió modificaciones para mantener el ritmo del contrato.

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

El gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, hizo importantes declaraciones respecto a la carta enviada por la empresa Metro al consorcio chino Metro Linea 1, señalando posibles problemas en la ejecución del contrato de la primera línea del metro de Bogotá.

Narváez comenzó destacando las obligaciones contractuales cumplidas por la empresa Metro de Bogotá, como el traslado anticipado de redes, que ya está finalizado, y la adquisición de 1427 predios, de los cuales la gran mayoría ha sido entregada, a excepción de cuatro predios que actualmente se están resolviendo debido a limitaciones ambientales en antiguas estaciones de servicio.

Sin embargo, el foco de la declaración se centró en el análisis del contrato de concesión, donde Narváez afirmó que, hasta julio del año pasado, la ejecución estaba por encima de lo programado tanto en el rango temprano como en el tardío. Aunque a diciembre, el ejecutado fue del 19.46%, con una eficiencia del 93%, la línea verde comenzó a descender desde julio, colocándose por debajo del programado temprano y con riesgo de situarse por debajo del programado tardío en febrero o marzo.

Lea también:

El gerente del Metro de Bogotá expresó su preocupación sobre las dificultades estructurales en la empresa contratista china por lo que exigió modificaciones para mantener el ritmo del contrato. Narváez resaltó la importancia de realizar alertas preventivas, y mencionó que la empresa ha identificado dificultades en la gerencia general que deben ser abordadas. Además, hizo énfasis en que más de 15 edificios laterales de acceso a las estaciones deben iniciar en los próximos 60 días, y la estación 1 al frente del patio Gibraltar debe comenzar este mes.

En cuanto a la calle 72, el gerente instó a los concesionarios a trabajar 24 horas para cumplir con la fecha establecida y advirtió que, de no hacerlo, se impondrán multas adicionales, ya que se aplicó una multa inicial por no cumplir con los diseños.

El gerente subrayó que la empresa trabaja para la comunidad y enfatizó que es vital hacer un llamado contundente al concesionario para que el contrato vuelva a las condiciones de ejecución y ritmo previos.

En cuanto a la infraestructura de trenes, Narváez informó que las actividades de fabricación de los trenes en China van bien, y se espera que el primer tren llegue en el segundo semestre de 2025, anticipándose al cronograma. Sin embargo, reiteró la importancia de que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato.