Los retrasos e incumplimientos en obras del Metro de Bogotá denunciados por su gerente
A través de una carta enviada por Leonidas Narváez, actual gerente del Metro, se expone la realidad del proyecto e, incluso, se pide al consorcio chino que reevalúe a quien tiene a cargo de la obra.
W Radio conoció en primicia una dura carta firmada el pasado 29 de enero por el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, en la cual hace serias alertas sobre lo que viene pasando con la obra.
La primera advertencia que expone el gerente es sobre la ineficiencia de quienes vienen desarrollando la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Más información
Al respecto, Narváez manifiesta que, en el marco del seguimiento que realizan tanto la Empresa Metro de Bogotá como la Interventoría y la PMO (Project Management Office, en español Oficina de Gestión de Proyectos) al desarrollo del Proyecto de la PLMB, “se evidencian desviaciones respecto a lo programado e ineficiencias en la gestión del concesionario que pueden traer como consecuencia una situación de riesgo en la obtención de los resultados del Proyecto”.
Así mismo, el gerente del Metro pidió al consorcio chino que demuestre los motivos por los que se le contrató, al expresar que el concesionario fue “seleccionado por la experticia acreditada en la ejecución de este tipo de proyectos, experticia que requerimos se refleje en la gestión exitosa de un proyecto de esta envergadura”.
Narváez recordó que el pasado 26 de enero se venció el plazo de cura otorgado al concesionario para la entrega de 29 planes de acción, que “debía elaborar y presentar para la recuperación de los atrasos en las ‘Unidades de Ejecución’, cuya relación ejecutado/programado es inferior al 85% de cumplimiento”.
Es tal el grado de preocupación del gerente Narváez que pide al consorcio que haga una evaluación sobre quien viene estando a cargo del proyecto, que es Ding Wen.
En la carta se lee: “Se exige un cambio drástico en la dirección del proyecto, con un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones, tener liderazgo y mando al interior de la estructura organizacional, en busca de cumplir con los objetivos del proyecto”.
Frente a la obra del metro de Bogotá, el gerente Leonidas Narváez advierte en la carta:
- La obra civil del viaducto, en la actividad de cimentaciones, se encuentra impactada por el atraso del traslado de redes a cargo del concesionario y por la no obtención de permisos y Planes de Manejo de Tránsito, especialmente en el sector de la Avenida Caracas.
- En cuanto al intercambiador de la Calle 72 con Avenida Caracas, se expone que, a pesar de una importante reprogramación que se le hizo en el 2022, a la fecha está incumpliendo en sus porcentajes de ejecución, ya que debería estar en el 75% pero al 15 de enero se encontró que solo está en un 49,6%.
- Al 15 de enero de 2024, el avance real acumulado de la obra civil es inferior al programado, lo cual aumenta el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir la entrega oportuna de la misma y de los “hitos” establecidos para los sistemas metro- ferroviarios.