Actualidad

Los cabecillas son la prioridad: Policía anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

Para esto, la Policía confirmó el fortalecimiento de la Operación ‘Agamenón’ que permitió la captura de ‘Otoniel’.

AGC Autodefensas Gaitanistas de Colombia o paramilitares del Clan del Golfo en el pueblo de La Colonia en la región del bajo río Calima. Foto: JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

Tras la captura por parte del Ejército del primo de alias ‘Otoniel’, en una operación adelantada en zona rural de Turbo en el departamento de Antioquía, el director de la Policía Nacional anunció que la institución, junto a las Fuerzas Militares, adelantarán una ofensiva contra los cabecillas del Clan del Golfo. “Fortalecimiento de la Operación Agamenón Esta ofensiva tendrá toda la capacidad institucional”.

Para liderar esta operación, según el general, se nombró al general Arnulfo Novoa. “Los objetivos de alto valor y de prioridad son los cabecillas del Clan del Golfo, no solamente la Policía va a adelantar esta ofensiva, hay que sumarle la cooperación internacional, trabajo de inteligencia, agencias de Estados Unidos y ahora agencias de Europa a través de Europol, se van a articular las investigaciones en donde estamos seguros de que el Clan del Golfo tiene relación con carteles de Europa”.

Le puede interesar:

En una operación militar adelantada la noche de este martes 30 de enero murió el primo de alias ‘Otoniel’. Se trata de alias ‘Tripa Seca’, que junto a dos integrantes más del Clan del Golfo cayeron tras combates contra unidades militares.

La operación militar se desarrolló en zona rural de Turbo, Antioquia.

Según se ha podido conocer, durante más de seis meses, de manera conjunta, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía realizaron labores de inteligencia militar para ubicar a este cabecilla.

Tras conocer los movimientos y rutinas de Úsuga Restrepo, se planeó la acción y fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44. En el acto se abrió fuego sobre las tropas, quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos.

Alias ‘Atilio’, también primo de ‘Otoniel’, fue capturado en diciembre de 2023.

Este es el segundo familiar de ‘Otoniel’ que cae en una operación. El pasado 24 de diciembre de 2023, efectivos de la Policía Nacional lograron la captura de Jacobo Rodríguez Úsuga, conocido con el alias de ‘Atilio’ y primo de Dairo Antonio Úsuga.

Este individuo fue identificado como uno de los hombres clave en la estructura de la organización delictiva, es señalado como el cerebro detrás del lucrativo negocio de la cocaína que ha financiado las operaciones del cartel durante años en Colombia.

‘Atilio’ es señalado de contaminar con cocaína contenedores de mercancía que se exportaba de Colombia, especialmente los que salía de los puertos marítimos del Urabá Antioqueño y la Costa Caribe. También era el encargado del transporte de drogas en lanchas rápidas, tipo Go Fast hacia bodegas clandestinas de acopio