Fuerte respuesta del embajador chino en Colombia a Empresa Metro de Bogotá

El embajador chino en Colombia, Zhu Jingyang, desata una polémica al cuestionar las críticas hacia empresas chinas en la construcción del Metro de Bogotá, planteando interrogantes sobre la “ineficiencia” colombiana.

Foto: Alcaldia de Bogotá

Bogotá

El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, expresó su descontento a través de su cuenta de X sobre las críticas hacia las empresas chinas involucradas en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). En su mensaje, cuestionó la diferencia de percepción entre las obras exitosas en China y las críticas por “ineficiencia” o “incapacidad” en Colombia, planteando interrogantes sobre los verdaderos problemas.

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La respuesta de la empresa Metro de Bogotá no se hizo esperar, replicando las mismas preguntas y generando un intercambio público en la red social. Sin embargo, la situación toma un giro más serio al conocerse una carta emitida por el gerente del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, al consorcio chino a cargo de la PLMB.

En la misiva fechada el 29 de enero, Narváez alerta sobre la ineficiencia y desviaciones en la gestión del consorcio chino, advirtiendo que estas podrían generar riesgos en la obtención de los resultados del proyecto. El gerente exige que el consorcio demuestre la experticia que le valió la contratación y señala que se venció el plazo para la entrega de planes de acción destinados a recuperar atrasos en la ejecución.

El gerente del Metro pide un cambio drástico en la dirección del proyecto, señalando la necesidad de un gerente general con experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio del español, capacidad de toma de decisiones y liderazgo.

En cuanto a la obra, Narváez destaca preocupaciones específicas:

  • Viaducto: el atraso en el traslado de redes por parte del consorcio y la falta de obtención de permisos y Planes de Manejo de Tránsito afectan la actividad de cimentaciones
  • Intercambiador Calle 72 con Avenida Caracas: a pesar de reprogramaciones, el cumplimiento está por debajo del 75%, alcanzando solo el 49.6% al 15 de enero.
  • Avance de la obra civil: al 15 de enero de 2024, el avance real acumulado es inferior al programado, aumentando el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos.

La carta revela la creciente preocupación por el avance y la calidad de la ejecución de la PLMB, generando un debate sobre la efectividad del consorcio chino en un proyecto de tal envergadura. La respuesta del embajador chino agrega un elemento diplomático a la controversia, resaltando tensiones en la relación bilateral entre China y Colombia en el ámbito de la construcción de infraestructuras.